Palestina acusa a Israel de sabotear el proceso de paz
La Autoridad Palestina acusó ayer a Israel de “sa botear” los esfuerzos estadounidenses para reactivar el proceso de paz autorizando la construcción de 296 viviendas en la colonia Beit El, cerca de Ramala, en Cisjordania.
“Condenamos esta nueva decisión que es una prueba de que el Gobierno israelí quiere sabotear y arruinar los esfuerzos de la administración estadounidense para reactivar el proceso de paz”, declaró el negociador palestino Saeb Erakat.
El proyecto de construcción de viviendas en Beit El constituye “un mensaje dirigido a la administración estadounidense y un golpe asestado al proceso de paz”, afirmó Erakat, quien también denunció los incidentes recientes en las inmediaciones de la mezquita Al Aqsa, en el casco antiguo de Jerusalén.
“El objetivo es sumergir la región en la violencia en vez de alcanzar la paz y la estabilidad”, estimó.
Erakat hizo alusión a la detención el miércoles durante seis horas por parte de la Policía israelí de Mohamed Husein, muftí de Jerusalén y principal autoridad religiosa de los Territorios Palestinos, así como a la irrupción, el mismo día, de decenas de judíos israelíes en la explanada de la mezquita.
La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, aseguró que la construcción de las viviendas es parte de un acuerdo alcanzado en junio de 2012 con los colonos que estaban instalados sin autorización en otro barrio de la misma colonia.
La explanada, que alberga la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, es el tercer lugar sagrado del islam. Está construida en el sitio donde se encontraba el Monte del Templo.