Más de mil palestinos van a ser liberados a cambio de un israelí
El jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, afirmó ayer que 1.027 prisioneros palestinos, incluidas 27 mujeres, serán liberados a cambio del soldado franco-israelí Gilad Shalit, en virtud de un acuerdo concluido con Israel.
“Hamas e Israel alcanzaron un acuerdo en virtud del cual 1.027 palestinos, entre ellos 27 mujeres, serán liberados en dos fases”, declaró Mechaal durante una conferencia de prensa retransmitida por las televisiones árabes.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó ayer que presentó a su gobierno un acuerdo que permitirá el retorno a Israel en unos días del soldado Gilad Shalit, retenido en Gaza por el movimiento Hamas desde junio de 2006.
Netanyahu explicó que el acuerdo presentado al gobierno traerá a “Gilad Shalit sano y salvo de vuelta a sus padres y a todo el pueblo de Israel en unos días”.
“Este acuerdo fue rubricado el jueves (pasado) y firmado definitivamente hoy (martes)”, precisó.
El primer ministro admitió que fueron negociaciones difíciles y señaló que quiso aprovechar una oportunidad con este acuerdo. Agradeció también a Egipto por sus esfuerzos como mediador.
El presidente palestino, Mahmud Abás, que se encuentra de gira por América Latina, felicitó ayer por el canje alcanzado entre Israel y el movimiento islámico Hamás.
“El presidente felicita el acuerdo de intercambio de presos”, detalló una breve nota de la agencia oficial de noticias palestina Wafa, en el que también expresa su compromiso con los presos que, después del canje, quedan aún en cárceles israelíes. AFP