Los “indignados” demandan liberación de presos políticos
Cientos de integrantes del movimiento “Ocupar Wall Street” (OWS) se congregaron fuera de la prisión estatal de San Quintín, California, como parte de una campaña por la liberación de los prisioneros políticos en Estados Unidos.
Durante una jornada denominada Día Nacional de Ocupación por los Prisioneros, entre 600 y 700 manifestantes protestaron el lunes de manera pacífica frente a la puerta este de la penitenciaría, ubicada en el norte de San Francisco, indicó la Oficina del Sheriff del Condado de Marin. Un portavoz de la prisión señaló que la manifestación ocurrió sin incidentes, mientras los reclusos se mantuvieron en sus celdas.
Según Barbara Becnel, una de las activistas, los participantes solicitaron una serie de reformas, incluida la eliminación de la incomunicación, la pena de muerte, así como poner fin a la práctica de juzgar a algunos menores como adultos.
Organizadores de la protesta la calificaron como histórica porque por primera vez se combinó el grupo OWS con los movimientos de derechos de los prisioneros, destacó la cadena televisiva NBC.
El acontecimiento sirvió para respaldar también la causa de los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país. Miembros de “Ocupar Oakland”, así como el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos exhortaron a unirse a la protesta bajo el lema: “Libertad a los Cinco Cubanos y a todos los Prisioneros Políticos, Fin a la Encarcelación Masiva y No a la Pena de Muerte”.
El Comité presentó una declaración por escrito en la que exigió poner fin al encierro de 13 años de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, así como el desarrollo de la situación de René González, bajo las condiciones de su libertad condicional.
Los manifestantes recordaron que más de dos millones de personas permanecen encerradas en el país, muchas de las cuales son víctimas de malos tratos y torturas, procedimientos condenados por la legislación internacional y la Convención por los Derechos Humanos.
Denunciaron que Washington mantiene encarcelados a prisioneros políticos como Leonard Peltier (36 años encerrado) y Mumia Abu-Jamal (30 años).
En el orbe existen cientos de comités y organizaciones solidarias con la liberación de los cinco luchadores antiterroristas, y se oponen asimismo a la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba. PL