Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Indignados” continuaron las jornadas de protesta

“Indignados” continuaron las jornadas de protesta
17 de octubre de 2011 - 00:00

Miles de ciudadanos "indignados" de varios continentes, en un millar de ciudades, continuaron las protestas por todo el mundo bajo el lema "Unidos para un cambio global" contra los políticos y el poder financiero y bancario actual.

La jornada de protesta amaneció en Oceanía y Asia, donde la participación fue muy desigual con países donde se prohíbe o restringe las concentraciones en lugares públicos, como Singapur o China.

Las protestas de "indignados" en Malasia y Singapur, en solidaridad con las protestas que tuvieron lugar en todo el mundo, fueron desalojadas por la Policía a las pocas horas, informaron ayer los medios locales.

Unos 200 malasios se concentraron ayer en la plaza Merdeka ("independencia", en malayo) para expresar su respaldo a la iniciativa global "indignados O-15", en referencia al 15 de octubre, pero fueron desalojados por la Policía.

En Alemania, la policía  desalojó la  noche del sábado a unos 200 manifestantes, concentrados ante el edificio del Bundestag (Parlamento federal) en Berlín con la intención de permanecer acampados en ese lugar tras la manifestación realizada por el centro de la capital.

El desalojo se produjo "de forma más o menos tranquila", indicaron ayer fuentes policiales, después de que se comunicase a los concentrados que no podían permanecer ahí toda la noche y se tomasen los datos personales de quienes persistían en quedarse.

En Londres, medio centenar de "indignados" acamparon ayer en las puertas de la catedral de San Pablo, a pocos metros de la Bolsa de Valores, a la que no pudieron acceder el sábado debido a un fuerte cordón policial.

Tras la manifestación, que coincidió con actos similares en el mundo, algunos "indignados", entre ellos españoles abanderados del movimiento 15M -en alusión a las protestas surgidas en España el 15 de mayo pasado-, pasaron la noche en tiendas de campaña en el distrito financiero del este de la ciudad.

Mientras que en España, un grupo de los manifestantes se mantuvo ayer ante la fachada de un céntrico hotel de Madrid, que está vacío y donde pasaron toda la noche para apoyar la ocupación del edificio, que pretenden ceder a familias desahuciadas de sus viviendas.

Los "indignados", que se desplazaron de madrugada al hotel Madrid -en la céntrica calle Carretas- tras participar en la manifestación, se protegían ayer del frío con mantas, a la espera de ser relevados por otro grupo de personas.

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, expresó ayer su "condena por la violencia inmotivada y los actos de ofensa a la sensibilidad de los creyentes que se cometieron ayer (sábado)”. Lombardi se refirió a un grupo de violentos que destrozó una iglesia y arrojó a la calle un crucifijo y una estatua de la virgen, en Roma.

La basílica de San Juan de Letrán, incluso, abrió sus puertas a los manifestantes que huían de los altercados  durante la manifestación de los "indignados". Los medios de comunicación destacaron ayer la imagen de la virgen destrozada y arrojada a la calle como uno de los símbolos de la violencia de los incidentes producidos por varios centenares de encapuchados que se infiltraron en la manifestación de los indignados.

En Estados Unidos, cientos de personas fueron detenidas en las protestas de "indignados" que se realizaron el sábado en varias ciudades, informaron ayer las autoridades policiales.

En Chicago fueron arrestadas durante la madrugada de ayer unas 175 personas que habían participado en una marcha en los alrededores de Grant Park, informó la policía de la ciudad.

Durante la manifestación celebrada en Chicago muchos corearon "El mundo entero está mirando", haciéndose eco de las famosas concentraciones contra la guerra de Vietnam que tuvieron lugar en esa ciudad durante la Convención Demócrata de 1968.

En República Dominicana, una decena de grupos de la sociedad civil marcharon ayer bajo lemas similares. Los diversos colectivos presentes acordaron reunirse en asamblea el próximo martes 18 en el Parque Duarte.

Contenido externo patrocinado