Los “indignados” llegan a Chile
El movimiento de los “indignados” aterrizará en Chile el próximo 15 de octubre, con marchas convocadas en Santiago y en otras ciudades del país para pedir una verdadera democracia y respuestas a urgencias sociales.
Unas setenta organizaciones sociales han organizado esta jornada de protesta para el próximo sábado, cuando se cumplen cinco meses del movimiento 15-M, nacido en la madrileña Puerta del Sol una semana antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas en España.
En Chile se anuncian manifestaciones en Santiago, Rancagua, Talca, Constitución, Concepción, Temuco, Chiloé, Osorno y Arica.
La decisión de celebrar estas marchas se tomó durante el primer encuentro nacional de Movimientos Ciudadanos del país, celebrado en Santiago, informó el Movimiento Ciudadano Democracia para Chile, en un documento. Sobre la mesa estuvo el conflicto estudiantil que desde mediados de mayo sacude al país.
“El sistema económico, político y social está en una profunda crisis que ha llevado a las comunidades a movilizarse”, añade el texto.
Mientras tanto, unas 10.000 personas, según las autoridades, y 12.000, según los organizadores, participaron ayer en Santiago en una marcha pacífica en defensa de los pueblos indígenas que, sin embargo, terminó con disturbios en los que fueron detenidas siete personas.