Los bancos blindarán zona euro y bolsas se disparan
Tres años después de que se oficializó la crisis financiera mundial en Estados Unidos con la caída de Lehman Brothers, los cincos grandes bancos centrales anunciaron ayer que inyectarán liquidez al sistema financiero europeo para evitar que la eurozona se caiga al abismo. La medida generó que las bolsas se disparen.
Cuando el mercado se preocupaba por la capacidad de los bancos para financiarse en billetes verdes, el Banco Nacional Suizo anunció esta acción coordinada también por el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco de Inglaterra y el de Japón.
Los bancos centrales pondrán a disposición del sistema financiero liquidez en dólares a cambio de garantías, a un plazo de tres meses, para cubrir las necesidades de financiación más allá del 31 de diciembre de este año.
Las operaciones serán a tasa fija y por un volumen ilimitado. Las inyecciones, que tendrán lugar el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre, persiguen aliviar los crecientes problemas que estaban encontrando los bancos europeos para obtener financiación en la divisa norteamericana.
El anuncio provocó un fuerte aumento de las ganancias en las plazas europeas, que ya se beneficiaban de un respiro tras el respaldo franco-alemán a la permanencia de Grecia en la Eurozona y el apoyo de Bruselas a los eurobonos, a la espera del inicio de una reunión informal de dos días de los ministros de Finanzas del bloque en Polonia. Al cierre, Madrid ganó 3,63%, Milán 3,56%, París 3,27%, Fráncfort 3,15% y Londres un modesto 2,11%.
Asimismo, Wall Street cerró ayer con sólidos avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 1,66% impulsado por la acción coordinada de cinco bancos centrales. Según datos provisionales, ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumó 186,45 puntos para terminar en 11.433,18 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 1,72 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 1,34 %.
Los mercados esperan ahora la reunión de los ministros de Finanzas de los 27 que empezó ayer en la noche en la ciudad polaca de Wroclaw, destinada en principio a eliminar los obstáculos que quedan para la aplicación del segundo plan de ayuda de la Unión Europea a Grecia.
En el país heleno, grupos de estudiantes universitarios se enfrentaron ayer a los policías durante una protesta contra las políticas de austeridad del Gobierno y su reforma de la enseñanza superior.
Según informó la Policía, una decena de manifestantes arremetió con piedras contra un grupo de agentes y causó daños a la propiedad privada. Luego de ello, varios cientos de jóvenes iniciaron una marcha hacia el Parlamento heleno, protestando contra una reforma que ya ha sido ratificada y que limita la autonomía de las universidades.
En la manifestación participaron unos 700 estudiantes, según la Policía, mientras que los estudiantes elevan la cifra hasta unos 2.000. La Policía no informó de detenciones.
Mientras tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó ayer sobre el “riesgo real de que las grandes economías retrocedan en lugar de avanzar” debido al “círculo vicioso” de deuda y débil crecimiento del que solo se saldrá a través de la voluntad política.
Lagarde subrayó que existe un camino hacia la recuperación sostenida, pese a que es mucho más angosto que antes y que sigue estrechándose, alertó en una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, en Washington.
En sus declaraciones, la ex ministra de Finanzas de Francia señaló que el desafío pasa ahora por navegar entre los peligros gemelos de la pérdida de credibilidad y socavar el crecimiento.