El quiebre de bancos generó pánico en EE.UU
Tras el quiebre de los bancos Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank se registró una fuerte caída en las acciones de otros establecimientos financieros. Esto, pese a las medidas de emergencia presentados el domingo, 12 de marzo de 2023, por los órganos reguladores bancarios.
Uno de los bancos más afectados fue el First republic Bank, cuyas acciones bajaron un 62%. Pese a ello, la entidad emitió un comunicado para tranquilizar a sus clientes para reforzar y diversificar su liquidez.
La baja en las acciones también se dio en el Western Alliance Bancorp (-61%), PacWets Bancorp (-24%( y Zions Bancorporation (-21%).
¿Qué pasa con los grandes bancos? Las entidades bancarias con mayor cobertura no se han visto afectadas. Entre ellas, JP Morgan Chase, Bank of America, City Group y Wells Fargo siguen con una atención normal a sus clientes.
En ese marco, el presidente de EE.UU, Joe Biden, hizo un llamado a la calma. “El sistema bancario es seguro, pese a la quiebra de los bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa”.
Y, complementó que "Los depósitos (de los estadounidenses) estarán allí (disponibles) cuando los necesiten".