Líder catalán pone condiciones al diálogo con el Gobierno español
El número dos del gobierno catalán, Oriol Junqueras, advirtió que la oferta de diálogo formulada a Madrid debe tener como “referencia” la independencia de la región, lo que cierra un poco más la puerta a un entendimiento entre ambas partes.
Las calles de Cataluña están conteniendo la respiración a pocas horas de que expire, el lunes por la mañana, el plazo dado por el gobierno central de Mariano Rajoy al presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont. Este debe clarificar si el martes pasado declaró o no la secesión ante el Parlamento regional.
Aquel día, Puigdemont causó un gran desconcierto, ya que declaró unilateralmente la independencia, pero la suspendió de inmediato, como “gesto” de buena voluntad para propiciar un diálogo o incluso una mediación internacional.
Si mañana responde a Rajoy que sí declaró la independencia, tendrá hasta el jueves para rectificar, y si no lo hace, el gobierno español está dispuesto a intervenir la amplia autonomía de que goza Cataluña, a través del artículo 155 de la Constitución. En este contexto tan tenso, Junqueras declaró ayer ante la dirección del partido que preside, Esquerra Republicana de Catalunya, que “la mejor manera de hacer la República, de hacer la independencia, es poder hacerla dialogando con todos, como mínimo con la comunidad internacional”.
No obstante, “para que el diálogo tenga alguna expectativa de fructificar (...) necesita tener como referencia la construcción de la República y nuestro compromiso con la independencia”. (I)