Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La justicia española decide la puesta en libertad de Oriol Junqueras

Junqueras es doctor en historia, fue inculpado de "rebelión" y "sedición" por participar en el proceso de secesión unilateral de Cataluña con España.
Junqueras es doctor en historia, fue inculpado de "rebelión" y "sedición" por participar en el proceso de secesión unilateral de Cataluña con España.
-

Decisión judicial crucial para empezar a recomponer las relaciones entre Cataluña y España. El exvicepresident Oriol Junqueras podría salir el viernes de la prisión en la que permanece desde hace dos meses por un delito de rebelión durante el proceso soberanista catalán.

La decisión queda en manos de un tribunal compuesto de tres magistrados del Tribunal Supremo (TS). Aunque se esperaba hoy su puesta en libertad, finalmente se pospuso por la férrea negativa a revertir el auto de prisión mostrada por la Fiscalía y la acusación popular, representada por el partido ultraderechista Vox.

La expectación fue máxima debido a Junqueras podría convertirse en el nuevo president de Cataluña si, tal y cómo parece, Carles Puigdemont decide permanecer en Bélgica a donde huyó el 30 de octubre ante las causas judiciales abiertas contra él.

Junqueras, mano derecha de Puigdemont en el Govern y considerado como uno de los principales arquitectos del procès independentista, encabezó la plancha de Esquerra Rapublicana (ERC) en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre. Su nombre figura como la alternativa más fiable del bloque soberanista a convertirse en el próximo president catalán, lo que le situaría al frente de una hipotética negociación con el estado destinada a resolver el más grave conflicto territorial de España.

Este jueves, el líder de ERC, tercera fuerza política catalana con el 21% de los votos y 32 de los 135 escaños en el Parlament, hizo un último esfuerzo por convencer al Tribunal Supremo de su voluntad de paz y salir de la cárcel para impulsar un acuerdo político que devuelva la autonomía a Cataluña. Fuentes jurídicas indicaron que Junqueras defendió su apuesta por la “negociación, bilateralidad y el acuerdo” para conseguir sus objetivos políticos.

Sin embargo, se encontró con la abierta oposición del ministerio fiscal que rechazó calificarle como “un hombre de paz” al recordarle su protagonismo en el referéndum soberanista del 1 de octubre, pese a estar prohibido por el Tribunal Constitucional.

También le reprocharon haber estado detrás de algunas de las manifestaciones que se organizaron en apoyo del procés y que concluyeron con altercados callejeros. “Una persona que convoca una manifestación sabe que puede devenir en violencia”, sostuvo el fiscal, según indicaron fuentes presentes en el interrogatorio.

Sin embargo, el nuevo tiempo que ha abierto en Cataluña tras las elecciones de diciembre, especialmente los llamados al diálogo realizados por el propio presidente español Mariano Rajoy, indican que el alto tribunal será indulgente en sus deliberaciones del viernes y optarán por poner en libertad a Oriol Junqueras.

De hacerlo, sólo quedarían tres altos cargos independentistas en prisión incondicional. Se trataría del exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los presidentes del Ómnium y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que impulsaron el procés, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. (I)



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media