Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FAO advierte que la hambruna se extenderá

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó ayer  que la hambruna, que ya afecta a cinco regiones de Somalia, probablemente seguirá extendiéndose y llegará a otras zonas del sur del país a finales de este mes.

Durante una cumbre sobre la crisis alimentaria que vive el Cuerno de África convocada por la FAO en su sede de Roma y en la que no se llegó a un acuerdo, el director general de esta agencia de la ONU, Jacques Diouf, explicó que las ayudas llegan  “lentamente” a las zonas afectadas. 

“Es inadmisible que en nuestra época, con los recursos financieros, las tecnologías y la capacidad técnica a nuestra disposición, más de 12 millones de personas corran peligro de morir de hambre”, declaró.

Jacques Diouf manifestó que están  disponibles planes completos de inversión y que ya han sido aprobados, pero lo que falta es su financiación.  El jefe de la FAO instó a la comunidad internacional a invertir en agricultura.

El funcionario habló de la excavación de pozos en los caminos donde pasta el ganado, la mejora de las vías y de los sistemas de almacenamiento de las cosechas -recordando que se llega a perder entre un 40% a un 60% de la producción- y pidió que los países  africanos aumenten del 5% al 10% el presupuesto destinado a la agricultura.

El lunes, la ONU  hizo un llamamiento de urgencia para conseguir una mayor contribución en sus fondos destinados a la lucha contra la hambruna en el Cuerno de África, una región para la cual se necesitan unos 2.400 millones de dólares, aunque de momento solo ha recaudado 1.300 millones.

En la cumbre de ayer, el ministro de Agricultura de Somalia, Abdullahi Hassan, instó a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a que aumenten sus esfuerzos. “Necesitamos más recursos y una mediación internacional urgente que haga frente a esta crisis humanitaria sin precedentes”, indicó.

En este sentido, Sally Kosgei, titular de Agricultura de Kenia, uno de los países que soportan en mayor medida el flujo de desplazados de Somalia, pidió asistencia porque los refugiados viven junto a personas que se están muriendo de hambre.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) insistió, por su parte,  en su tolerancia cero hacia la malversación de las ayudas, después de que se denunciara la existencia de un supuesto mercado ilegal en Somalia con los suministros facilitados por este organismo de la ONU.

Esta nueva cumbre de la FAO sucede a la celebrada el pasado 25 de julio, en la que no se lograron acuerdos concretos de calado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media