Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL Vaticano espera que el pacto "frutos" en "otros sectores"

Israel tendrá que aprender a vivir con el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Israel tendrá que aprender a vivir con el acuerdo sobre el programa nuclear iraní
14 de julio de 2015 - 09:10 - Agencia AFP

Israel se opuso enérgicamente a las negociaciones con Irán, amenazando incluso con intervenir militarmente para impedir la fabricación de una bomba atómica, pero ahora tendrá que aprender a vivir con el acuerdo aceptado por las principales potencias del mundo, estimaron los analistas.

Irán y el grupo 5+1 (los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania) concluyeron el martes un acuerdo que prácticamente imposibilita a Teherán la fabricación de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban a su economía.

El Estado de Israel denunció de inmediato un "error histórico" que permitirá a Irán financiar "su máquina de terror".

Estos últimos meses, durante las negociaciones que llevaron al acuerdo de este martes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había asegurado que el acuerdo no impediría a Irán fabricar la bomba atómica.

Israel, única potencia nuclear de la región, aunque nunca lo haya reconocido oficialmente, considera que su existencia se vería amenazada en el caso de que Teherán dispusiera de la bomba atómica.

Irán, en tanto, siempre ha negado que su programa nuclear persiga objetivos militares.

No obstante, según analistas, aunque Teherán intentara desarrollar armas atómicas, correría serios riesgos si su objetivo fuera atacar al Estado de Israel.

Para los analistas, de ahora en más, el gobierno israelí tendrá que limitarse a la diplomacia para que se tomen en cuenta sus preocupaciones, ya que el uso unilateral de la fuerza parece sumamente improbable, sobre todo si Teherán no viola el acuerdo.

"Si (el acuerdo) se presenta al Consejo de Seguridad e Israel decide olvidarse del 5+1 (...) será una agresión, no sólo contra Irán, sino contra una resolución de la ONU", estimó Yossi Mekelberg, del instituto británico Chatham House.

El vaticano

El Vaticano reaccionó el lunes de forma "positiva" al acuerdo nuclear concluido entre Irán y las grandes potencias, esperando que los "frutos" del pacto "se extiendan a otros sectores".

"La Santa Sede considera positivo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní", declaró a los periodistas el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

"Se trata de un resultado importante de las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, pero que requiere la continuación del esfuerzo y del compromiso de todos para que dé frutos", añadió.

"Se espera que dichos frutos no se limiten solo al ámbito del programa nuclear, sino que se extiendan a otros sectores", afirmó Lombardi.

Las relaciones interreligiosas entre la Iglesia Católica y el chiismo iraní son generalmente buenas, y además el Vaticano, por principio, se opone a las sanciones económicas como medio de presión a los Estados. 

La Santa Sede, que mantiene relaciones diplomáticas con Teherán, es favorable desde hace tiempo al acercamiento entre las grandes potencias e Irán.

Este visto bueno del Vaticano podría volver a disgustar a Israel, tras el pleno reconocimiento al Estado de Palestina por parte de la Santa Sede. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media