Israel rechaza ingreso de fugitivo expresidente peruano Alejando Toledo
Israel anunció este domingo que rechaza el ingreso del fugitivo expresidente peruano Alejandro Toledo, con orden de captura internacional bajo cargos de haber recibido sobornos de 20 millones de dólares de la empresa brasileña de obras públicas Odebrecht.
"Toledo será autorizado (a ingresar) en Israel únicamente cuando sus temas pendientes en Perú estén solucionados", dijo en un comunicado el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores, Emmanuel Nahshon.
Lima sospecha de que Toledo podría buscar refugio en Estados Unidos o en Israel, ya que su esposa Eliane Krap tiene esa ciudadanía además de la francesa y la belga.
A sus 70 años, Toledo podría convertirse en el segundo expresidente peruano en ir a prisión en las últimas tres décadas por un caso de corrupción, después del autócrata Alberto Fujimori, de quien fue un férreo opositor a fines del año 2000.
Odebrecht, que reconoció el pago de sobornos en varios países de Latinoamérica a cambio de obras públicas en el caso conocido como "Lava Jato", afirmó haber pagado 29 millones de dólares en Perú ilegalmente entre 2005-2014, durante los gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).(I)