Israel quiere evitar "a toda costa" la transferencia de armas de Siria a Líbano
El gobierno de Israel reafirmó este lunes su voluntad de evitar la trasferencia de armas sirias hacia el movimiento chiita libanés Hezbolá, sin confirmar si su Ejército está detrás de los ataques aéreos del domingo cerca de Damasco que el régimen sirio le atribuye.
Este lunes Israel dijo que está determinado a impedir cualquier "transferencia de armas sofisticadas" de Siria a Líbano, después de que el régimen de Damasco lo acusara de llevar a cabo dos ataques aéreos cerca de la capital.
Israel no confirmó ni negó haber llevado a cabo los ataques, pero sus fuerzas ya han realizado operaciones contra su antiguo enemigo Hezbolá.
Ambos ataques ocurridos el fin de semana fueron condenados con firmeza por Damasco, que pidió que se impongan sanciones a Israel, aunque no se teme que los actos tengan consecuencias para Israel.
Por su parte, el ministro israelí de Inteligencia, Yuval Steinitz, sin confirmar o desmentir si su país había llevado a cabo los ataques, reiteró que Israel busca impedir los intercambios de armas en la zona.
"Tenemos una política de defensa intransigente que busca impedir la transferencia de armas sofisticadas a organizaciones terroristas", declaró Steinitz, en alusión al movimiento chiita libanés Hezbolá, enemigo de Israel, que apoya al régimen de Bashar al Asad.
La aviación israelí llevó a cabo varios ataques contra posiciones militares en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, incluyendo cargamentos iraníes supuestamente destinados a Hezbolá .
El domingo, el Ejército sirio dijo que "los enemigos israelíes" atacaron dos blancos ubicados cerca de la capital del país, incluyendo del aeropuerto internacional de Damasco, que es utilizado tanto por civiles como por aviones militares.
Según las autoridades los bombardeos causaron daños, pero no se registró ningún herido.
"Israel llevó a cabo esta agresión directa para ayudar a los terroristas en Siria", dijo el Ejército, utilizando el término con el que el gobierno se refiere tanto a sus oponentes pacíficos, como a los rebeldes armados y a los yihadistas que combaten en el país.
Según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, los ataques alcanzaron depósitos militares, donde se almacenaban armas.
El conflicto en Siria, que comenzó con revueltas que pedían una apertura hacia la democracia derivó en una dura guerra civil, que se estima que ha dejado más de 200.000 muertos y ha desplazado a más de la mitad de la población del país.