Israel ingresa como nuevo actor de la guerra siria
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó, de forma muy teatral, a los “tiranos de Teherán” con violentas represalias en caso de agresión, una acción muy “caricatural”, según Irán, una semana después de su primera confrontación abierta en Siria.
“¡No pongan a prueba la determinación de Israel!”, lanzó Netanyahu en la conferencia sobre seguridad de Múnich. Mientras hablaba, blandía un supuesto fragmento de dron iraní procedente de Siria, abatido la semana pasada cuando sobrevolaba territorio israelí.
Después, en alusión al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, espetó: “¡Aquí tienen un trozo de dron iraní! ¿Señor Zarif, lo reconoce? ¡Tendría que hacerlo, es suyo!”
El jefe de la diplomacia iraní, presente en Múnich pero que no se encontraba en la sala durante la intervención de Netanyahu, calificó después la escena de “circo caricatural” y acusó a Israel de llevar a cabo “una política de agresión, de represalias masivas contra sus vecinos”.
El primer ministro israelí suele poner en práctica este tipo de intervenciones teatralizadas. En 2012, en la Asamblea General de la ONU, sorprendió al mostrar un dibujo simplificado de una bomba a punto de estallar para denunciar el programa nuclear iraní.
Israel afirma haber abatido la semana pasada un aparato sin piloto cuando sobrevolaba su territorio. En represalias, el ejército del aire israelí destruyó la base en Siria desde donde supuestamente el dron despegó.
Sin embargo, durante la operación, un F-16 israelí fue abatido, algo que no sucedía desde 1982, lo que desencadenó ataques aéreos contra objetivos sirios e iraníes en Siria.
La primera confrontación declarada entre Israel e Irán en territorio sirio deja entrever una escalada del conflicto, incluso si hasta ahora ambos países parecía que querían evitar una guerra abierta.
Frente a la escalada verbal, un responsable parlamentario ruso, Alexei Pushkov, dijo después de la intervención de Netanyahu: “Bombardean Irán, ¿y después qué hacen? ¿Qué pasa luego?”. “La cuestión iraní necesita ser tratada con responsabilidad”, zanjó.
‘Incursiones diarias’
En este contexto, Zarif acusó a Israel de “incursiones diarias en Siria (...) y de bombardear a diario, de forma rutinaria, Siria”.
La entrada de Israel en el conflicto sirio podría desencadenar en una deriva catastrófica, si se tiene en cuenta que Estados Unidos, Turquía, Rusia e Irán ya están implicados con objetivos opuestos y que en el terreno se enfrentan las fuerzas prorrégimen, yihadistas, la oposición armada y las milicias kurdas.
“Nunca desde hace cuatro años habíamos visto grandes países comprometerse militarmente, directamente, en el interior de Siria. Esto conlleva incidentes y es preocupante”, declaró Staffan de Mistura, enviado especial para Siria de la ONU.
“Esperamos que estos países seguirán mostrándose responsables, ya que si no la situación podría escapar a todo control”, advirtió el diplomático.
Durante su intervención en Múnich, Netanyahu advirtió que “Israel no dejará que el régimen de Irán ponga una soga de terrorismo en nuestro cuello”, en una amenaza a las fuerzas proiraníes como el Hezbolá en el Líbano.
‘Similitudes’ con los nazis
El primer ministro israelí aprovechó su alocución para acusar una vez más a Irán de seguir con el desarrollo de un arma nuclear, pese al acuerdo internacional que puso término al programa.
Según él, en “poco más de una década” Teherán dispondrá del arma atómica.
Tras acusar a Irán de tener “sorprendentes similitudes” con los nazis, hizo un paralelismo entre el acuerdo nuclear iraní negociado con las grandes potencias y el de Múnich de 1938 firmado para calmar a Adolf Hitler.
“Un acuerdo destinado a tranquilizar, como hace 80 años, solo ha hecho que el régimen esté más determinado y que la guerra sea más probable. El acuerdo nuclear con Irán es el principio de la cuenta atrás hacia un arsenal nuclear iraní”, dijo.
“Cuando esté equipado con armas nucleares, la agresión iraní será incontrolable y se dirigirá contra todo el mundo”, afirmó Netanyahu.
El primer ministro israelí también afronta problemas domésticos. La policía de su país pidió iniciarle cargos por delitos de corrupción, sin embargo el gobernante aseguró que no renunciará. Lo acusan de recibir regalos de empresarios. (I)
La tensión en la Franja de Gaza se dispara
El ejército israelí mató a dos palestinos, afirmaron fuentes médicas en la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo bombardeos aéreos en respuesta a un ataque con bomba que hirió a cuatro de sus soldados.
La explosión, ocurrida el sábado en la frontera con el enclave palestino, y los consiguientes bombardeos aéreos israelíes marcan una de las más importantes escaladas de violencia en la franja de Gaza desde la guerra que en 2014 enfrentó al movimiento islamista palestino Hamas con Israel.
El ejército israelí atacó ayer “18 objetivos terroristas pertenecientes a la organización Hamas”, en dos oleadas de ataques aéreos.
“Ocho objetivos fueron atacados en un recinto militar cerca de Deir el Balah (...), incluidas una fábrica de armas e infraestructuras de entrenamiento”, aseguró el ejército en un comunicado.
En un comunicado anterior, Israel informó haber bombardeado seis “objetivos militares” de Hamas, entre ellos túneles en la zona de Zaytun e instalaciones militares cerca de Deir el Balah y Jan Yunes.
Poco después de los ataques aéreos, el ejército israelí dio cuenta de un disparo procedente de la Franja de Gaza, probablemente de un cohete, que cayó en una localidad del sur de Israel cercana a la frontera sin causar heridos. (I)