Israel excarcelará a prisioneros
Israel fijó la excarcelación de 550 prisioneros palestinos, el remanente de los 1.027 pactados en octubre con el movimiento islamista Hamás como parte de un canje para liberar al soldado Gilad Shalit.
El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu señaló que ultima los trámites legales antes de dejar en libertad a los palestinos.
La gestión se dio luego de que familiares de israelíes muertos por acciones de la resistencia presentaron recursos de apelación ante la Corte Suprema.
A diferencia de los 450 hombres excarcelados el 18 de octubre en la primera fase del acuerdo, muchos de los cuales estaban condenados a cadena perpetua, ninguno de los que se prevé liberar esta noche estuvo vinculado a acciones armadas con saldo letal de israelíes.
Un total de 400 palestinos ya cumplió dos tercios de sus sentencias, la mayoría por lanzamiento de piedras, colocación de bombas, intento de asesinato y pertenecer a milicias que Tel Aviv tilda de terroristas, un término usado para miembros de la resistencia.
En ese sentido, la Corte Suprema dejó expedita la vía para que se concrete el indulto al rechazar el viernes solicitudes de israelíes opuestos al pacto que favorece a los palestinos, cuyas penas oscilaban desde pocos meses hasta 18 años de encarcelamiento.