Israel arresta a 23 palestinos en Cisjordania
Soldados de Israel arrestaron este martes a 23 palestinos en Cisjordania, en momentos de creciente movilización en los territorios ocupados y en la región para solucionar la situación de mil 200 presos en huelga de hambre.
Varios destacamentos de militares sionistas irrumpieron a primera hora de hoy en los poblados de Hebrón, Jenín, Belén y Tubas, los cuales patrullan casi a diario para capturar a palestinos opuestos a la ocupación de la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Este.
Reportes de las agencias palestinas WAFA y Ma´an precisaron que los israelíes apresaron a 11 personas en la aldea de Burín, al sur de Naplusa, después de allanar por la fuerza numerosas casas.
Cuatro de los detenidos son oriundos de Yamoun, una localidad situada al oeste de Jenín, indicaron activistas que denunciaron abusos corporales contra familiares de los capturados.
Los arrestos coincidieron con preocupaciones de líderes palestinos por el deterioro de la salud de dos jóvenes presos en Israel y que llevan 63 días en huelga de hambre, así como por otros mil 200 que imitaron esa protesta desde el 17 de abril.
Por otro lado, fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramalah señalaron que funcionarios de la municipalidad de Jerusalén Oeste entregaron órdenes de demolición de viviendas a varios residentes árabes del barrio de Silwan, en la zona oriental de la ciudad santa.
Según el jefe del Comité por la Defensa de Silwan, Fakhri Abu Diab, los empleados municipales llegaron acompañados de policías y guardias fronterizos al área de Al-Bustan para notificar los derrumbes forzosos de casas y negocios, lo cual desató gran malestar entre los vecinos.
Los sionistas dispararon gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a los vecinos inconformes, que respondieron lanzando piedras y botellas de cristal, reseñaron varios testigos.
La municipalidad de Jerusalén, ciudad en cuya parte oriental los palestinos desean instalar la capital de su futuro Estado independiente, quiere derribar unos 88 edificios de Al-Bustan donde viven mil 600 palestinos para construir un parque sobre sus ruinas.
Otras fuentes indicaron que colonos judíos del asentamiento de Nahliel destruyeron unas 100 plantas de olivo en la propiedad de un palestino cerca de la aldea de Bitillo, al oeste de Ramalah, acción que realizaron por cuarta vez en un mes y que ha afectado 400 de estos árboles
. También este martes, soldados israelíes ingresaron a bordo de cinco tanques y cuatro buldózer en la región de Al-Farahin, en el este de Khan Younis, en el sur de la bloqueada Franja de Gaza, y abrieron fuego contra casas palestinas, además de devastar cultivos y animales.