Israel amenaza con inicio de acciones contra Líbano
Israel amenaza emprender acciones preventivas contra Líbano después de que un cohete, disparado desde ese país, impactara en la mañana el territorio israelí, advirtió ayer el primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante la reunión semanal de su gobierno.
“Responderemos con fuerza y, si es necesario, emprenderemos acciones preventivas”, aseguró Netanyahu, que atribuyó el lanzamiento del cohete al grupo chií libanés Hezbolá e hizo responsable “al Gobierno libanés de cualquier tipo de ataque que se efectúe desde su territorio”.
El jefe del Gobierno israelí describió los lanzamientos de cohetes de “doble crimen de guerra” por parte de Hezbolá.
“Lo que ocurre en Líbano es que Hezbolá está desplegando miles de misiles y cohetes en apartamentos, en el corazón de la población civil, y es así como comete dos crímenes de guerra simultáneamente. Dispara contra civiles, como hizo hoy (ayer), y se esconde tras ellos como escudos humanos”, subrayó Netanyahu mediante un comunicado, que fue difundido por su oficina.
Al menos cinco cohetes fueron disparados ayer, desde el sur del Líbano, contra Galilea, aunque solo uno alcanzó el territorio israelí, pero no se reportaron víctimas ni daños materiales.
Durante el inicio del encuentro con sus ministros, el primer ministro no perdió la oportunidad de destacar el papel que Irán juega en la región y volvió a poner en duda la efectividad del acuerdo alcanzado el pasado 24 de noviembre en Ginebra entre Irán y el Grupo 5+1 para limitar la capacidad nuclear de Teherán.
“Sabemos que Irán está detrás del rearme de Hezbolá (...) Es el mismo Irán que continúa ayudando al Gobierno sirio en la matanza de civiles y que sigue armando a organizaciones terroristas que cometen actos de terrorismo en muchos países. Es también el mismo Irán que actualmente desarrolla centrifugadoras capaces de enriquecer uranio seis veces más rápidamente que las normales”, afirmó en ese sentido.
Por esos motivos, apuntó, Israel “sigue contemplando la prevención de la nuclearización de Irán como su principal objetivo para la seguridad del Estado, así como para la seguridad de la región y de todo el mundo”.
En la mañana, ayer, el Ejército israelí respondió al lanzamiento de los cohetes con una treintena de proyectiles de artillería.
El jefe de la misión de la ONU en el Líbano (Finul), Paolo Serra, calificó el disparo de proyectiles entre Israel y el Líbano de “incidente peligroso”, pero, aseguró, ambas partes se han comprometido a cesar las hostilidades.
“El incidente viola la resolución internacional 1701 y su objetivo claro es minar la estabilidad en la región”, dijo el general en un comunicado, en el que señaló que la prioridad de la Finul es “prevenir una escalada” de violencia.
La resolución 1701 puso fin a la guerra de 2006 entre el grupo chií Hezbolá e Israel, que en 34 días causó 1.200 muertos del lado libanés, la mayoría es de civiles, y 156 israelíes.
“Todas las partes confirmaron su intención de cooperar con las fuerzas de la ONU para alcanzar la calma y mantuvieron su compromiso de cese de las hostilidades”, subrayó.
El responsable de la Finul reveló que han intensificado sus patrullas para evitar nuevos incidentes y que colaboran con las Fuerzas Armadas libanesas para mantener la seguridad.