Hispanos organizan debate contra política migratoria
Grupos hispanos, de inmigrantes y organizaciones humanitarias realizaron ayer una jornada de debates en 10 ciudades de Estados Unidos para expresarse contra la política migratoria de Barack Obama, cuyo gobierno batió el récord de deportaciones.
La jornada, titulada “Obama, la Inmigración, y la Comunidad Latina”, pretende exigir el fin inmediato del programa Comunidades Seguras (Scomm) del Presidente, con reuniones frente a centros de detención de inmigrantes y sedes de organizaciones humanitarias en Atlanta, Boston, Charlotte, Dallas, Houston, Miami, Milwaukee, Nueva York, San Francisco y Tucson.
“Es una jornada de acción contra la política agresiva de Barack Obama, que continúa agrediendo a la comunidad latina, encarcelando a nuestros hermanos y, además, que dentro de las cárceles están recibiendo un trato inhumano”, expresó Teodoro Aguiluz, director ejecutivo de la organización Crecen en Houston, Texas (centro).
Las autoridades estadounidenses deportaron en el último año a 397.000 inmigrantes, 210.000 de ellos con antecedentes penales, ambas cifras récord, informó el miércoles pasado el director de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton. En EE.UU. viven unos 10 millones de indocumentados, la mayoría es de hispanos, comunidad que representa la primera minoría en el país con más de 50 millones de personas. AFP