Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco se reúne con patriarca ortodoxo

El Papa busca reactivar diálogos de paz entre Israel y Palestina

El Papa Francisco (der.) saluda al presidente israelí, Shimon Peres (izq.) a su llegada al aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv. FOTO:
El Papa Francisco (der.) saluda al presidente israelí, Shimon Peres (izq.) a su llegada al aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv. FOTO:
26 de mayo de 2014 - 00:00

El papa Francisco obtuvo ayer una importante victoria moral, al lograr que los presidentes israelí y palestino acepten visitarlo en el Vaticano el próximo 6 de junio para analizar los asediados intentos de paz.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos se interrumpieron nuevamente a fines de abril y no se habían programado reuniones de alto nivel por el resto del año.


El Pontífice, que tomó el nombre de San Francisco de Asís, símbolo de la paz, llegó a Belén, la cuna del cristianismo, en un aval simbólico a las aspiraciones palestinas de un Estado propio. Afirmó que el estancamiento en las gestiones de paz en la región era ‘inaceptable’ y se detuvo brevemente a orar frente a la barrera de separación que los israelíes erigieron en torno de esta ciudad bíblica.


Al término de una misa al aire libre en la Plaza del Pesebre, en Belén, el papa invitó al presidente palestino Mahmud Abbas y al presidente israelí Shimon Peres a orar junto con él por la paz.


“Ofrezco mi hogar en el Vaticano como lugar para este encuentro de oración”, les dijo. Las oficinas de los 2 presidentes confirmaron rápidamente que aceptaban la invitación papal.


“Saludamos la invitación del papa Francisco al Vaticano. El presidente Peres ha apoyado y seguirá apoyando todas las vías conducentes a la paz”, dijo la oficina de Peres en una declaración. El vocero de Abbas, Nabil Abu Rdeneh, afirmó que la cumbre tendrá lugar el 6 de junio.


Peres, de 90 años, Premio Nobel de la paz, dejará su cargo pronto y la reunión tendría lugar poco antes de su alejamiento.


Peres ha sido un promotor ferviente de los esfuerzos de paz para el Oriente Medio y el presidente israelí, cuyo cargo es mayormente ceremonial, arriesga a incomodar al primer ministro Benjamin Netanyahu con su aceptación.


Netanyahu ha manifestado indignación con los políticos que han tomado contacto con Abbas en momentos en que el líder palestino se reconcilió con el grupo miliciano Hamás, que Israel considera un grupo terrorista.
Unidad de los cristianos


El papa Francisco también celebró ayer un encuentro ‘histórico’ con el patriarca ortodoxo Bartolomeo I en la iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, con quien firmó una declaración conjunta en la que abogan por la unidad de los cristianos ante los retos futuros.


El Obispo de Roma y el Patriarca de Constantinopla repitieron así la histórica escena que hace 50 años protagonizaron sus antecesores Pablo VI y Atenágoras I, que rompieron una hostilidad que se remontaba al siglo XI.


“Nuestra reunión -un nuevo encuentro de los Obispos de las Iglesias de Roma y Constantinopla, fundadas a su vez por 2 hermanos, los apóstoles Pedro y Andrés- es fuente de profunda alegría espiritual para nosotros”, afirmaron.


“Representa una ocasión providencial para reflexionar sobre la profundidad y la autenticidad de nuestros vínculos, fruto de un camino lleno de gracia por el que el Señor nos ha llevado desde aquel día bendito de hace 50 años”, agregaron.


A este respecto, ambos subrayaron que “nuestro encuentro fraterno de hoy es un nuevo y necesario paso en el camino hacia aquella unidad a la que solo el Espíritu Santo puede conducirnos, la de la comunión dentro de la legítima diversidad”.


“El abrazo que se dieron el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras aquí en Jerusalén, después de muchos siglos de silencio, preparó el camino para un gesto de enorme importancia: remover de la memoria y de la mente de las iglesias las sentencias de mutua excomunión de 1054”, recordaron.


Un gesto que Francisco y Bartolomeo I admiten que no ha sido suficiente en el largo camino que aún queda por recorrer para quitar las trazas de un conflicto que en ocasiones ha incluido violencia. “Ofrezco mi hogar en el Vaticano como lugar para este encuentro de oración”, dijo el Papa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media