EE.UU. pide a Israel y Turquía evitar acciones provocadoras
Israel considera grave la amenaza del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el envío de fuerzas navales para escoltar a los barcos turcos que transporten ayuda humanitaria a Gaza, pero por el momento no entra en el juego porque duda que se llegue a cumplir.
Paralelamente, la administración de EE.UU. llamó ayer a Israel y Turquía a evitar acciones provocadoras luego de que Ankara amenazara con desplegar buques de guerra para escoltar a los barcos de ayuda a Gaza en desafío de un bloqueo naval israelí.
“Exhortamos a ambos lados a abstenerse de acciones provocadoras, a evitar la retórica y evitar las acciones en un tono constructivo y productivo”, expresó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.
El ministro de Información israelí, Dan Meridor, manifestó ayer que estas declaraciones son graves y difíciles, pero su país no quiere alimentar la polémica.
Estimó, sin embargo, que Turquía violaría el derecho internacional si intentara romper mediante la fuerza el bloqueo marítimo israelí de la Franja de Gaza, dado que una comisión de la ONU lo consideró una medida de seguridad legítima.
Un operativo israelí sobre un navío turco en ruta a Gaza, que costó la vida de nueve turcos el 31 de mayo de 2010, está en la raíz de la crisis entre los dos países. Tras meses de crecientes tensiones, Ankara estalló en cólera frente al rechazo israelí de presentar sus disculpas. AFP