Condenas en ONU no solucionarán conflicto por colonias de Israel, según EEUU
Las condenas de la mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU a Israel por su política de asentamientos en los territorios ocupados no son el camino para lograr que las partes se sienten a negociar, consideró hoy el Gobierno de Estados Unidos.
"No creemos que esas condenas sean el camino para alcanzar el objetivo de que las partes vuelvan a la mesa (de negociación)", expresó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.
No obstante, Nuland recordó que la postura de su país de no reconocer la legitimidad de los asentamientos no cambia por el hecho de haberse negado este martes a un acuerdo para condenar conjuntamente a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El máximo órgano de decisión de la ONU volvió a ser incapaz ayer de alcanzar un acuerdo para condenar conjuntamente a Israel, lo que provocó que casi todos sus miembros emitieran por separado comunicados de rechazo a los asentamientos y pidiendo que se detengan.
Los países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo -Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal- reiteraron públicamente su condena a los asentamientos, al igual que Rusia y los representantes del grupo de los países árabes, del grupo de países no alineados y del llamado grupo IBSA (India, Brasil y Sudáfrica).
Israel anunció el domingo sus planes de construir 1.000 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este.
"Proclamar a los cuatro vientos" condenas contra Israel en el marco del Consejo de Seguridad "no va a cambiar la situación sobre el terreno", sostuvo hoy Nuland.
La portavoz reiteró que la postura estadounidense "desde hace mucho tiempo" es que los problemas entre israelíes y palestinos "no van a poder ser resueltos en el Consejo de Seguridad", sino únicamente con el retorno a las negociaciones entre ambos para lograr "una paz duradera y estable". EFE