Chilenos aplican por vez primera el voto voluntario
Los chilenos acudirán a las urnas hoy para elegir presidente entre nueve candidatos, con la socialista Michelle Bachelet y su programa de reformas a la cabeza de los sondeos, los cuales pronostican su triunfo en primera vuelta.
Más de 13 millones de chilenos están habilitados para votar, en una jornada que se inicia con la apertura de las mesas a partir de las 08:00 locales.
La elección marca el debut a nivel presidencial del voto voluntario, que cambió el antiguo sistema donde la inscripción electoral era voluntaria, pero una vez inscrito el elector, el voto se convertía en obligatorio.
No hay proyecciones certeras en cuanto al número final de electores que acudirán a las urnas. Se presume que votarían entre siete y nueve millones de personas.
Frente a la incógnita de participación, el presidente Sebastián Piñera realizó la víspera un ferviente llamado a votar. “Les pido a todos que vayan a votar, que ojalá motiven y entusiasmen a sus familiares, a sus compañeros de trabajo y a sus vecinos para que hagan lo mismo”, dijo el mandatario, que deberá entregar el poder al ganador de los comicios el próximo 11 de marzo.
En las elecciones compiten nueve candidatos en total, una cifra inédita en la historia electoral chilena. La mayoría representa candidaturas testimoniales que apenas marcan en las encuestas y no lograron dañar a la favorita Michelle Bachelet.
Médica pediatra, que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile, la exmandataria socialista lidera los sondeos, con una adhesión de 47%, y podría imponerse en primera vuelta, tal y como es su deseo.
Según las proyecciones, lograría una mayoría de la mitad más uno de los votos, excluyéndose los anulados y en blanco.
“Tenemos que ganar ampliamente, tenemos que jugarnos por la primera vuelta, porque tenemos tanto por hacer”, dijo Bachelet la noche del jueves en su acto de cierre de campaña.
La exmandataria, de 62 años, va apoyada por el pacto Nueva Mayoría, una coalición que integran socialistas, demócrata-cristianos y el Partido Comunista, que con Bachelet aspira a retornar al poder después de 40 años de ausencia.
Madre separada y con tres hijos, Bachelet ha propuesto reformas que buscan corregir el modelo económico y político chileno que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Los ajustes incluyen una reforma tributaria que busca recaudar unos 8.000 millones de dólares, a través de un gradual aumento de los tributos a las empresas, que se destinarían a una reforma educacional para establecer la gratuidad a nivel universitario en seis años.
Su paquete incluye, además, un cambio de Constitución para dejar de lado la legada por la dictadura, que -según ha dicho Bachelet- contiene una serie de cerrojos antidemocráticos.
Con estas reformas la exmandataria se hace eco de una serie de manifestaciones sociales que se han producido en los últimos años en Chile, lideradas por estudiantes y que significaron una piedra en el zapato para el gobierno de Piñera.
La pelea por el segundo lugar
A más de 30 puntos de diferencia, se ubica la derechista Evelyn Matthei, exministra del Trabajo de Piñera, diputada y senadora del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI).
Matthei fue nominada a última hora tras la intempestiva salida del también exministro Pablo Longueira, ganador de las elecciones primarias del sector, que renunció tras ser diagnosticado con una depresión.
La exministra, de 60 años, con una extensa y polémica carrera política, concita una adhesión del 14%, muy por debajo de la votación histórica de la derecha chilena.
Matthei ha llamado a mantener la continuidad del gobierno de Piñera y ha dicho que el programa de Bachelet representa un retroceso.
“Si uno le pregunta a los chilenos si están mejor ahora que hace cuatro años, estoy segura de que la inmensa mayoría va a contestar que está mejor ahora”, dijo en el cierre de su campaña, el jueves.
El tercer lugar lo disputan el economista independiente Franco Parisi, la sorpresa de esta elección tras saltar a la arena política hace menos de un año, y que le ha quitado adhesión a Matthei con propuestas calificadas de populistas, junto al cineasta Marco Enríquez Ominami, quien en las elecciones de 2009 alcanzó un 20% de la votación.