Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barack Obama no descarta acción militar contra Irán

Barack Obama no descarta acción militar contra Irán
01 de octubre de 2013 - 00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que abordará con atención las próximas conversaciones con Irán sobre su programa nuclear, pero el primer ministro israelí exige desmantelarlo.

Obama, quien recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió también que la opción militar continuaba sobre la mesa para lograr que Irán respete sus obligaciones.

“Debemos probar la diplomacia, debemos comprobar si son serios en su voluntad de actuar conforme a las  leyes internacionales”, dijo el mandatario estadounidense aludiendo a las autoridades de Teherán. “Vamos a esas conversaciones muy atentos” y “mantendremos todas nuestras opciones sobre la mesa, incluyendo las opciones militares”.

Pero Netanyahu exigió que Irán desmantele su “programa nuclear militar” y llamó a mantener o reforzar las sanciones contra la República islámica. “En definitiva, es necesario que Irán desmantele completamente su programa nuclear militar”, afirmó, reclamando también que se mantengan las actuales sanciones durante las negociaciones. “Es necesario mantener esa presión”, reclamó. “Si Irán continúa avanzando con su programa nuclear durante las negociaciones, las sanciones deberían ser reforzadas”, agregó el dirigente israelí.

Netanyahu formuló sus declaraciones tres días después de una histórica conversación telefónica entre el mandatario estadounidense y su homólogo iraní, Hasan Rohani.

A su vez, en una conferencia en el Palacio de la Paz de La Haya, el presidente de Israel, Simon Peres, aseguró ayer que su país mantiene abiertas “todas las opciones” para una eventual respuesta contra el programa nuclear iraní, pese al acercamiento registrado la semana pasada entre Teherán y Washington.

Peres defendió que las sanciones internacionales podrían tener efectos en las declaraciones de las autoridades iraníes y consideró que sería mejor si con estas, “el país dejara de ser un centro del terror y de concentrarse en construir bombas atómicas”.

Por su parte, el jefe de los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite del régimen iraní,  Mohamad Ali Jafari, criticó al presidente iraní y manifestó que de la misma forma que se negó a reunirse con Obama, debería haber rechazado hablar con él por teléfono y esperar acciones concretas del Gobierno estadounidense. (AFP/EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media