Bancos chipriotas reabren mañana con controles de capital
Los bancos chipriotas reabrirán este jueves sus puertas al público tras permanecer cerrados desde el pasado 16 de marzo, pero las operaciones estarán sujetas a una serie de restricciones.
El ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, impuso un control de capitales tras el plan de rescate internacional para la isla, estipulando que solo se podrán retirar 300 euros por día.
Entre las restricciones también constan que no se podrán cobrar cheques, aunque sí ingresarlos en la cuenta.
En el extranjero estarán prohibidos los pagos y las transferencias a través de tarjetas de crédito, de débito o de prepago superiores a los 5.000 euros mensuales.
Asimismo queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones.
En el documento que acompaña al decreto se precisa además que las restricciones se aplicarán a todas las cuentas, independientemente de la moneda en que se hayan abierto.
El Gobierno y el Banco Central chipriotas quedan eximidos de todas las medidas.
En un comunicado publicado por los medios estatales Sarris citó "la falta de liquidez sustancial y el importante riesgo de fugas de capitales, con la posible consecuencia del colapso de las instituciones de crédito" como las razones para las restricciones.
Sin embargo, hizo un llamamiento a la calma y afirmó que no hay necesidad alguna de que "todos corramos a nuestros bancos".