El FBI y Barack Obama indicaron que el atacante se radicalizó por internet
26 víctimas de ataque en un club gay de Orlando son hispanos
Al menos 26 de las 49 víctimas del ataque perpetrado el domingo pasado en el club nocturno gay Pulse, de la ciudad de Orlando (Florida, EE.UU.) son de origen hispano, hombres y menores de 30 años.
Las autoridades identificaron hasta el cierre de esta edición 48 víctimas fatales, pero solo 33 nombres se hicieron públicos. Los fallecidos tenían entre 21 y 50 años.
La masacre, que fue atribuida a Omar Seddique Mateen, un seguidor del Estado Islámico (EI), dejó también un saldo de 53 heridos. El atacante murió, aunque las autoridades indicaron que no es considerado como víctima, con lo que el saldo de muertos se ubica en 49 personas.
“Noche Latina” en la discoteca
En la región central de Florida, donde se encuentra Orlando, hay una gran población latina, especialmente puertorriqueña.
La masacre además ocurrió cuando en la discoteca, frecuentada por el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), se celebraba una noche de “Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa”, según rezaba el cartel.
El sospechoso, Omar Mateen, irrumpió de forma repentina a las 02:00 (hora local), comenzó a disparar indiscriminadamente y tomó después un grupo de rehenes en su interior. Tres horas más tarde, agentes de los equipos especiales entraron en el local, liberaron a 30 personas y mataron al sospechoso, de 29 años, y nacido en Nueva York.
El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, informó que 39 personas murieron en la discoteca, mientras que otras 11 lo hicieron en hospitales cercanos. El fiscal Lee Bentley dijo que investigan la posibilidad de que otras personas estén relacionadas.
Antes del ataque, Mateen hizo una llamada al 911 reivindicando el atentado en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (EI) -también conocido como ISIS–, que busca instaurar un califato en Siria e Irak.
El grupo yihadista se atribuyó ayer el ataque y presentó a Omar Mateen como “uno de los soldados del califato en Estados Unidos”.
Pero el FBI sigue investigando si Mateen era un yihadista en una misión o un “lobo solitario” inspirado por la propaganda radical islámica difundida por internet para llevar a cabo lo que el presidente Barack Obama denunció como un “acto de terror y un acto de odio”.
“Por ahora, no vemos ninguna indicación de que esto fuera un ataque dirigido desde el exterior, y no vemos ninguna indicación de que él formara parte de ninguna red” terrorista, dijo el director del FBI, James Comey.
Lo mismo opina el presidente Barack Obama, quien estima que el tirador de Orlando actuó solo y no hay evidencias claras de un accionar del EI desde el exterior.
El mandatario considera que el atacante se inspiró en la información extremista que se difunde por internet. Obama calificó el ataque como un ejemplo evidente de “extremismo de cosecha propia” (Homegrown extremism) que preocupa a los funcionarios de Estados Unidos desde hace años.
El ataque despertó la condena mundial y también puso bajo la lupa la estrategia antiterrorista estadounidense y las leyes sobre armas.
Una campaña para recolectar fondos para las víctimas de la masacre fue lanzada en la página de GoFundMe por Equality Florida, el grupo más grande de defensa de los derechos de la comunidad LGTB, y en 10 horas recogió más de $ 1 millón. (I)
¿Quién es Omar Mateen?
Nacido en Nueva York en 1986, Omar Mateen, el autor del atentado, es hijo de afganos y vivía en Port St Lucie, Florida, a unas dos horas en auto de Orlando.
Mateen asistía a las oraciones vespertinas en el Centro Islámico de Orlando, unas tres o cuatro veces por semana, dijo el imán Syed Shafeeq Rahman. Aunque no era muy sociable, tampoco mostraba señales de violencia, agregó Rahman. La última vez que vio a Mateen fue el viernes pasado.
En 2013, Omar Mateen hizo declaraciones agresivas contra compañeros de trabajo y fue entrevistado dos veces, dijo el agente del FBI Ronald Hopper. Dichas entrevistas no arrojaron conclusiones. En 2014, las autoridades supieron que Mateen tenía lazos mínimos con un atacante suicida y no lo consideraron una amenaza en ese tiempo.
No tenía antecedentes penales. Trabajaba como guardia en la empresa G4S Company.
LGBT en Ecuador piden mayor sensibilización
La Federación Ecuatoriana de Organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) convocó a sus miembros la noche del domingo en los exteriores de la Embajada de Estados Unidos, en Quito, para encender velas en honor a las víctimas y pedir a las autoridades la garantía de sus derechos.
La presidenta del organismo, Diane Rodríguez, anunció que el 25 de junio se realizará el desfile del orgullo LGBTI e hizo un llamado a la Policía Nacional para que brinde el resguardo en los espacios en donde se desarrollará el despliegue, así como en las discotecas en donde se realizarán otras actividades artísticas.
Rodríguez mencionó que en el país también se han presentado casos de crímenes de odio contra los miembros de la comunidad y considera que el Estado debe acentuar su trabajo contra estos delitos. La organización ha contabilizado desde 2010 hasta la fecha, 30 casos de muertes violentas a algún GLBTI. A esta cifra se sumaría un asesinato a un hombre gay, ocurrido semanas atrás.
La directiva considera que a través del Ministerio de Justicia u otro organismo estatal se debe llevar adelante una campaña de sensibilización en relación a la no discriminación de la comunidad.
“No es lo mismo que como sociedad civil mostremos nuestros esfuerzos a que las entidades del Estado usen su maquinaria estatal para hacer una campaña, que tendrá mejor impacto”, mencionó. (I)