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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Stedile critica dominio ideológico

El fundador y dirigente del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) del Brasil, Joao Pedro Stedile, habló con ALBA TV cuando se desarrollaba el Foro Social de Porto Alegre,  entre el 24 y el 29 de enero de 2012, sobre los medios de comunicación. 

En su intervención en el Foro mencionó  la importancia de los medios masivos de comunicación para difundir la ideología dominante. ¿Cómo se deben parar los medios contrahegemónicos en esa coyuntura? 

En el período del capitalismo industrial la burguesía reproducía su ideología con la Iglesia, los partidos políticos y las escuelas. Ahora, en esta etapa del neoliberalismo, del capital financiero, del capitalismo globalizado, la forma de la burguesía, de la clase dominante, de reproducir su ideología en la sociedad es la televisión y por eso ellos mantienen un monopolio en todos nuestros países. Por eso, como movimientos sociales nosotros siempre llevamos esa reflexión. Hay que denunciar la concentración del poder ideológico que la burguesía tiene con los medios televisivos, y a la vez la izquierda y los movimientos sociales tienen que apoderarse de ese instrumento.

Por eso nos alegra mucho que precisamente acá, en Latinoamérica, se estén desarrollando experiencias muy importantes como Alba TV, como TeleSur. Y en algunos de nuestros países hay televisoras públicas que han asumido un rol progresista. Todo eso es muy importante, justamente para romper el monopolio que el capital impone a las televisoras. Por eso, un gran abrazo a todos ustedes que están trabajando en ese proyecto. Además de ayudarnos a enfrentar el capital, Alba TV nos ayuda a construir aquel proyecto al que me refería de una integración popular entre nuestros pueblos de Latinoamérica.

¿Cuál es la importancia del Foro Social de Porto Alegre en la crisis internacional actual?

El Foro Social Mundial y los otros que se desarrollaron en otras partes del mundo siempre son espacios muy importantes para que la gente venga y comparta sus ideas.

Entonces el Foro, más que un espacio organizativo, es una verdadera feria ideológica donde las personas vienen, comparten sus preocupaciones y reflexiones. Aquí ubicamos a quienes son parecidos, para entonces articular cosas concretas de luchas de masas, de propuestas concretas que pueden entonces entrelazar de manera directa a los movimientos sociales de todas partes del mundo, en sus luchas contra el gran enemigo que tenemos en este periodo histórico que son las grandes empresas capitalistas.

¿Cómo se para América Latina frente a la coyuntura actual, y cuál es la importancia del ALBA como proyecto que retoma la idea de construir otro tipo de sociedades, más humanas?

Acá en Latinoamérica estamos enfrentando una disputa permanente entre tres proyectos, que se agudiza incluso frente a la crisis. Hay un primer proyecto que es la recolonización de nuestro continente, defendido por Estados Unidos y que tiene sus laderos en algunos gobiernos como Colombia, como Chile, que nos quieren imponer como un territorio para que el capital venga aquí y pueda apoderarse de los bienes naturales. Sólo quieren que produzcamos mercancías, materias primas para ellos. Y el ALBA se ha constituido como el tercer proyecto, que es más allá que un acuerdo comercial entre gobiernos o Estados. Es una propuesta política que tiene como perspectiva una integración popular entre todos los pueblos de Latinoamérica, sin términos económicos, sin términos políticos, para hacer frente al imperialismo y a las transnacionales.

Sin términos culturales, incluso, porque nuestros pueblos tienen las mismas experiencias, tienen las mismas formaciones socio-culturales. Entonces los movimientos sociales más combativos de Latinoamérica, aparte de los gobiernos, estamos impulsando ese proyecto ALBA, como una forma de integración popular, una unidad latinoamericana que pueda acumular fuerzas para derrotar a las empresas transnacionales, al proyecto del imperialismo y avanzar al socialismo.

El problema es que con esta crisis internacional tenemos una contradicción fundamental que es que el poder económico es el que determina el poder político. Y el poder económico se desarrolló como el capitalismo internacional, bajo el control de los bancos y de las empresas transnacionales, y los gobiernos locales nacionales no tienen fuerzas para encuadrar a ese capital que hace lo que quiere, entonces los gobiernos se van a reunir, pueden sacar bonitos documentos como la ONU, pero… ¿qué pasa? Que la fuerza económica que domina la economía, que domina los países, no respeta acuerdos internacionales.

Entonces sólo es posible enfrentar a ese capital si los movimientos sociales de todos los países logran hacer manifestaciones, logran desarrollar una conciencia en la sociedad para acumular fuerzas y enfrentar a esas empresas capitalistas. Y ojalá muchos de los gobiernos que vengan a Río puedan sumarse y también defender los puntos de vista de sus poblaciones, porque solos los gobiernos no tienen fuerza.

La crisis de Europa está ahí, nos da argumentos todos los días de cómo los bancos incluso están indicando a los mismos gobernantes lo que tienen que hacer.

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