Análisis
Sí existe mañana para los Medios Públicos...
El cambio es un factor de desarrollo y crecimiento de pueblos y sociedades. Los Medios Públicos del Ecuador, al igual que la sociedad entera, se renuevan también en la búsqueda de derroteros periodísticos y editoriales nuevos, que les pongan a tono con las duras exigencias de la comunicación en la era actual.
Esas exigencias ocurren en medio de una transición histórica caracterizada por: 1) la convivencia entre la producción industrial (impresos) y digital (internet) de la información; 2) la cohabitación entre el profesional de la comunicación (periodista) y el usuario-generador de contenidos (internauta); entre quien opina con cierta rigurosidad ética, desde un espacio específico y quien hace lo mismo desde cualquier red social, sin otra limitación que la impuesta por su única voluntad de expresar lo que a bien considere...
En el caso ecuatoriano se añaden factores propios, entre ellos, el uso y abuso político de la información desde el poder y la réplica privada de oponerse per se a todo lo público.
Medios Públicos de Ecuador -entre ellos, Diario EL TELÉGRAFO- inician un proceso de cambio para superar esos errores del pasado. No será fácil, porque el país carece de una sólida institucionalidad que cobije la tarea de los Medios Públicos y los blinde ante la recurrente tentación y manipulación de la clase política.
Mientras se crea ese blindaje legal y financiero, los Medios Públicos del Ecuador cambian de piel y se ponen a tono con las exigencias del lector, del televidente, del oyente. (O)