Moncayo: Los Medios Públicos deben priorizar temas sociales
"Los medios públicos deben estar libre de cualquier presión de los gobiernos de turno". Con esa premisa, Martha Moncayo, gerente General de Medios Públicos inició su conferencia en un debate realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito.
El encuentro denominado "El Rol de los Medios Públicos en la Democracia Ecuatoriana" se efectuó este miércoles 20 de febrero junto con
académicos y comunicadores, entre ellos, Carlos Rabascall.
La gerente General señaló que para evitar la influencia del poder, los Medios Públicos deben tener su propia ley de tal forma que se establezca el manejo de la entidad con rigurosidad, bajo estándares internacionales, pero sobre todo "libres de cualquier presión del gobierno de turno".
“La ley de comunicación debe establecer una forma diferente de administrar a los medios para que estos sean transversales”, subrayó.
Moncayo destacó la cobertura que alcanzaron los Medios Públicos a escala nacional.
Indicó que Pública FM tiene una cobertura del 64% a escala nacional; mientras que Ecuador TV alcanza el 76%. Sobre la distribución de Diario El Telégrafo, llega todas las provincias.
Añadió que Diario El Tiempo tiene circulación local (Azuay) pero a su criterio, debe regresar al sector privado.
Moncayo reconoció además la labor que se cumple en el área digital. Puso como ejemplo los productos como Pedro El Economista y Las Puertas del Horno, todo esto enfocado en el servicio para los ciudadanos.
“Los medios públicos deben estar al servicio de la ciudadanía”, resaltó.
Moncayo reiteró que uno de los roles fundamentales que cumple Medios Públicos es ayudar en los procesos sociales, por ello puso como ejemplo mejorar la parrilla de noticias en los Medios Públicos y priorizar el análisis de la realidad del país con base a investigación.
La gerenta propuso que se debe abordar temas fundamentales como la familia, personas de la tercera edad, la niñez, temas pluricelulares, etc.
En esa línea, citó que Diario El Telégrafo ha creado más espacio para noticias sobre la violencia de género.
La funcionaria concluyó que los Medios Públicos son medios de la ciudadanía, no pueden manejar los mismos temas que los medios privados y tienen que apuntar a enfocar temas cercanos a los problemas de la gente. (I)