Participaron 13 países de latinoamérica
Medios públicos intentan ser una sola plataforma
El viernes pasado, representantes de estaciones de radio y canales de televisión públicos de 13 países de Latinoamérica firmaron una carta de intención de 15 puntos, que incluye compartir contenidos y rechazar “intentos de desestabilización promovidos por las corporaciones mediáticas, económicas o militares”, en contra de sus democracias.
La firma del convenio se dio en el marco de la realización del Encuentro de Medios Públicos de América Latina, celebrado en Mar del Plata (Argentina). En el evento estuvieron representados Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela
La anfitriona, Teresa Parodi, que está al frente del recién creado Ministerio de Cultura de Argentina, definió a la cita como “un espacio alternativo para debatir y pensar la América Latina que nos merecemos”.
Otro de los puntos contempla el cuidado de la identidad de los pueblos de la región, a través del compromiso de “promover la diversidad cultural, la memoria de la historia de cada país y de nuestros pueblos originarios, difundir los saberes de los pueblos de la región”.
Acordaron también crear una plataforma comunicacional en red donde se puedan compartir los contenidos producidos en los medios públicos de la región.
El punto 11 del acuerdo insta a los medios firmantes a ser un equipo para coordinar como bloque los derechos de transmisiones deportivas, como el Mundial o las Olimpiadas.