Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La idea de compartir experiencias surgió tras una visita a las instalaciones de la TV pública deutsche welle

Los alemanes financian sus medios públicos

Los alemanes financian sus medios públicos
25 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Quito.-

Cada expositor se tomó unos 15 minutos para exponer su experiencia como periodista dentro de los medios públicos. Fue así que se abrió la conversación el jueves pasado entre el periodista alemán Oliver Pieper (Deutsche Welle) y los periodistas de medios públicos y comunitarios de Ecuador: Miguel Rivadeneira (Ecuadorradio), Álex Mora (Ecuador TV) y José Miguel Jaramillo, representante de la Coordinadora de radio popular educativa en Ecuador (Corape). El foro fue moderado por el comunicador Mauro Cerbino.

El pasado octubre, la Deutsche Welle (televisión pública de Alemania) invitó a varios periodistas ecuatorianos a visitar sus instalaciones y a acercarse a sus métodos de trabajo. De dicha experiencia surgió el interés de dar cuenta de este diálogo entre los comunicadores de ambos países, que aboga por la convivencia entre medios públicos y privados.

Oliver Pieper le contó al público sobre el funcionamiento de los medios públicos en su país. Cada hogar alemán tiene que pagar 18 euros (20 dólares por mes) para financiar los medios públicos, radio y televisión, lo que significa que los medios públicos son de la sociedad y hacen su programación para esta. Los medios públicos como hoy se los conoce, en Alemania surgieron para contrarrestar el sistema de medios establecido durante el régimen nazi: medios descentralizados e independientes de los poderes político y económico.

Recién en 1984 surgieron los medios privados en el país europeo y comenzó la convivencia, con reglas para establecer la diferencia y resignificar los objetivos de los medios públicos: mayor programación educativa y menor publicidad. Para Pieper, como observador, el futuro de los medios en Ecuador, con base en la convivencia, es prometedor.

Álex Mora, de Ecuador TV, habló sobre la trayectoria que ha seguido el canal público, durante estos 7 años de vida. El crecimiento del canal ha sido notable. Hoy, Ecuador TV tiene la mejor red de cobertura y repetidoras, a nivel nacional, todo dentro de una política de descentralización de los contenidos y la información. Así, la señal de Ecuador TV llega a 12’165.000 ecuatorianos. Para lograr esto, fue necesario romper esquemas, sobre todo aquel de las televisoras comerciales que basaba su cobertura en el número de habitantes a los cuales podían llegar los auspiciantes. Incluso los pueblos fronterizos acceden a esta señal.

Por su parte, Miguel Rivadeneira, de Radioecuador, reflexionó sobre la relación que ha existido, y que debería existir, a futuro, entre medios públicos y privados, basándose, sobre todo en la ética profesional. La experiencia, propia y extranjera, debe servir para tener claro el papel de los medios públicos: informar a la sociedad, manteniendo valores básicos, como la responsabilidad y la rigurosidad, para no caer nuevamente en los horrores que, por ejemplo, tuvo que enfrentar Alemania durante la II Guerra Mundial.

José Miguel Jaramillo, representante de los medios comunitarios, comentó sobre la dificultad de llevar a cabo este tipo de medios. Al parecer, siguen en una zona intermedia entre la legitimación y la relación con la comunidad. Si bien estos medios nacieron como un canal contestatario, hoy se mantienen como una necesidad de participación en la cohesión social, en la educación de la gente. De acuerdo a la ley, los medios comunitarios deben ser propiedad de un grupo social y no tener fines de lucro.

Luego del foro, el público tuvo al oportunidad de hacer preguntas a los expositores y saber un poco más, en temas ampliados, sobre el papel de estos medios públicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Tiempo, uno de los dos medios impresos que maneja el Estado, inauguró sus nuevas oficinas en el centro de Cuenca. En sus instalaciones también operan las corresponsalías de El Telégrafo, Ecuador TV y Pública FM. El rotativo azuayo pasó por un rediseño de sus páginas. A diario se imprimen 2.500 ejemplares en formato tabloide. Su propuesta resalta a los temas locales.

Social media