Alemania aprueba ley contra el odio en las redes sociales
La cámara baja del Parlamento alemán aprobó el viernes una ley contra los delitos de odio en Internet que obliga a las redes sociales a eliminar determinados contenidos para evitar ser sancionadas con un monto económico.
Según informó Deutsche Welle (DW), esta ley obliga a redes sociales como Facebook y Twitter y plataformas como YouTube a eliminar "contenidos manifiestamente delictivos" en un plazo de 24 horas una vez que son denunciados. En casos considerados menos flagrantes, el margen para borrarlos se amplía hasta siete días.
Las empresas que incumplan esta obligación podrán ser multadas con hasta 50 millones de euros, señala la ley, cuyo borrador fue presentado en marzo pasado por el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas.
Los contenidos eliminados deben ser, al mismo tiempo conservados a modo de prueba de su contenido delictivo, subraya la ley, que además obliga a las empresas a informar trimestralmente sobre su gestión de las denuncias que hayan colocado los usuarios.
Se establece que los administradores de las plataformas cuenten con un procedimiento eficaz y transparente en materia de gestión de denuncias, identificable, de fácil acceso y siempre disponible para el usuario.
El ministro de Justicia de Alemania subrayó que con esta normativa se acaba con la "ley verbal del más fuerte" en las redes sociales y agregó que, lejos de atentar contra la libertad de opinión, constituye una de las condiciones para poder ejercerla.
Activistas pro derechos humanos, defensores de la libertad en la red y las grandes empresas tecnológicas se habían pronunciado en contra del proyecto de ley. Criticaron que la ley delega en las empresas la responsabilidad de decidir qué contenidos son legales y cuáles no y ven, por ello, el peligro de que se restrinja la libertad de expresión.
En Ecuador, el expresidente Rafael Correa presentó el pasado 23 de mayo en la Asamblea Nacional la Ley que Regula los Actos de Odio y Discriminación en Redes Sociales e Internet con la intención de evitar mensajes como los que se dieron durante las elecciones presidenciales. (I)