Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

NO EXISTE CONTROL EN INTERNET

Las preguntas de Jon Lee Anderson frente a las redes

Las preguntas de Jon Lee Anderson frente a las redes
12 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

“Estamos en un mundo muy dinámico en el que prácticamente todos los ciudadanos son informadores. Cualquiera con un celular es un informador social. Sin embargo, hace falta que esa información se ponga en contexto. El problema con las redes sociales es que son impulsivas. Es como una perversión de todo. Se decapita gente porque saben que todo es globalizado y que con serruchar la garganta de alguien en vivo, frente a una camarita, pueden tener un impacto en 3 mil millones de personas en una hora.

Hoy se habla de las redes sociales como si fueran inventos de gran virtud. Hay que calificarlo. Me acuerdo que en una época la gente hablaba del porno como algo casi virtuoso. ¿Hoy en día quién habla de la pornografía así? Ha llegado a niveles nefastos. Lo mismo pasa con las redes sociales. Estoy comparando las redes sociales con el porno... Pues sí: porque en realidad es como un gran basurero. A lo mejor puedes encontrar ahí alguna comida que sirve, pero mucho es basura.

La gente sabe que puede utilizar esas cosas tanto para el bien como para el mal. Y nadie lo controla. Estamos ante una serie de desafíos. ¿Qué impone el terrorismo? ¿Crear más controles sobre el flujo de la información? Se nos ha planteado un debate nuevo que no esperábamos. Habrá que analizarlo. ¿O tú quieres dejar tu computador abierto para que tu hijo de 4 o 6 años vea una decapitación en vivo? Los medios tienen sus genialidades, pero también ofrecen ser eco de terroristas. De aquí a unos años seremos distintos, pero seguiremos siendo importantes, quizá más importantes que nunca porque siempre ha hecho falta que la sociedad tenga narradores de su historia mientras sucede”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las empresas periodísticas establecen alianzas con firmas de internet y de redes sociales. El objetivo es redoblar los esfuerzos para identificar las noticias falsas e impulsar historias verdaderas y fuentes confiables. Sin embargo, los continuos ataques de personalidades políticas, como Donald Trump, hacen difícil esta tarea.

Social media