REFLEXIÓN
Financiamiento para el Buen Vivir
Entre 2007 y 2013 se aprobaron una nueva Constitución y varios Planes Nacionales para el Buen Vivir que establecieron la visión, la misión y los objetivos estratégicos de desarrollo del país. Paralelamente se implementaron políticas tendientes a generar el financiamiento necesario para realizar las inversiones y gastos necesarios para avanzar hacia el Buen Vivir. La estrategia tuvo varios ejes y radicó principalmente en la movilización de recursos domésticos hacia la inversión pública, el gasto social y la creación de las condiciones estructurales para el crecimiento futuro. Se financiaron inversiones en infraestructura cuyo retorno económico es superior a las tasas de interés del endeudamiento e inversiones en capital humano cuyo retorno social es superior al retorno privado.
Un primer eje fue aprovechar los recursos acumulados en los fondos petroleros, los que se inyectaron en el Presupuesto del Estado y ayudaron a enfrentar los impactos negativos de la crisis financiera mundial de 2008-2009. Un segundo eje consistió en captar mayores rentas petroleras provenientes de los precios del petróleo y mayores rentas de las operadoras de telefonía móvil mediante la renegociación de los contratos como se puede ver en el siguiente gráfico:
El Plan Nacional del Buen Vivir 2013 - 2017 plantea 12 objetivos para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. Tiene como ejes centrales la erradicación de la pobreza y el cambio de la matriz productiva. También se busca alcanzar la igualdad social, fortalecer la identidad nacional, ofrecer trabajo digno a toda la población y respetar los derechos de lanaturaleza.
Un tercer eje se apoyó en varias reformas tributarias, la eliminación de preasignaciones fiscales, una mayor flexibilidad en el manejo presupuestario y de caja, y la mejora del cobro de impuestos mediante una política activa de auditorías a grandes empresas, de visitas de los fedatarios a los establecimientos y de control informático.
Un cuarto eje se apuntaló en el endeudamiento interno con el Banco del lnstituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el pago de la deuda gubernamental relativa al 40% de la masa de pensiones con bonos. Adicionalmente, el Biess ha financiado inversiones de alto retorno en sectores estratégicos y ha otorgado créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios.
Un quinto eje consistió en optimizar la administración de una parte de la liquidez del Banco Central y dirigirla a través de la banca pública de desarrollo, al tiempo que se regularon las tasas de interés y se implementaron medidas para evitar la salida de capitales de la economía como la creación y aumento de las tasas del impuesto a la salida de divisas y el coeficiente de liquidez doméstica.
Un sexto eje correspondió a la recompra de los bonos Global con un importante descuento, lo que redujo el saldo de la deuda externa y liberó un flujo importante de recursos. Un séptimo eje tuvo relación con la solicitud de créditos y de ventas anticipadas de petróleo a China, aprovechando su excedente de divisas y su gran necesidad de materias primas.
Esta estrategia de financiamiento para el Buen Vivir ha funcionado hasta ahora y ha suplido la ausencia de colocación de bonos en el exterior y de créditos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la baja inversión extranjera directa y la reducción de las remesas, pero podría enfrentar restricciones en el futuro debido al posible fin del ciclo de los precios altos de las materias primas, el cambio de la política monetaria de Estados Unidos, la falta de un cambio estructural de la economía hacia bienes y servicios más intensivos en conocimiento y tecnología y con mayor elasticidad ingreso, los abultados subsidios energéticos y la carencia de recursos para la estabilización de la economía frente a choques externos.