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El Telégrafo
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Federico Auquilla: El riesgo de inversión no lo asume el Estado

Federico Auquilla: El riesgo de inversión no lo asume el Estado
21 de enero de 2013 - 00:00

Tras la primera firma de concesión minera con la empresa china Ecuacorriente S.A (ECSA), el Ecuador incursiona en la minería a gran escala en 2012, ¿cuánto espera recibir el Estado de inversión extranjera en el sector minero, y cuáles son los plazos para que se ejecuten?

Se estima que se podrá captar hasta 2020 un promedio de 5 mil a 7 mil millones de dólares de inversión en exploración y explotación minera. Pero, de concretarse los cinco proyectos mineros (Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco, Quimsacocha y Panantza San Carlos), recibiremos alrededor de 5 mil millones de dólares solo en inversión directa entre 2015 y 2016.

Además, hay que esperar los resultados que arrojen los 26 proyectos que están en exploración en varias provincias del país que, de ser positivos, incrementarán los niveles de inversión en el sector. Recordemos que el riesgo de esos capitales es de las empresas y no del Estado. No estamos en condiciones de gastar 100 millones de dólares en la búsqueda de un yacimiento minero, sin tener la seguridad de obtener ganancias futuras.

¿Cuál es el plazo que tiene el Gobierno para firmar el resto de contratos de concesión minera?

No hay un plazo fijo. Cuando se trata de concesiones no imponemos una camisa de fuerza, ni para la empresa extranjera, ni para el Estado ecuatoriano. De todos modos, lo único que está escrito en piedra es el artículo 408 de la Constitución, que establece que nadie puede ganar más que el Estado. Eso siempre se va a respetar porque no es negociable.

¿La Empresa Nacional Minera (Enami) participa en los 26 proyectos en exploración?

No. Sin embargo, lidera la exploración de 8 proyectos adicionales que ya tuvieron una fase preliminar de investigación, donde se determinó una alta probabilidad de encontrar yacimientos de oro, cobre o de algún polimetálico.

¿Cómo avanzan las negociaciones con Kinross?

Todavía no existe una fecha de cierre de la negociación. Estamos en un momento donde la empresa y el Estado tienen que tomar decisiones y lo haremos oportunamente. Si decidimos que necesitamos tiempo, es para que Kinross tome sus decisiones. Lo que no vamos hacer es firmar un contrato por firmar y, como dijo el Presidente de la República, lo importante es saber que el proyecto se va a dar.

¿Pero en que está entrampada esa negociación?

Hay varios aspectos, la empresa busca sus mejores beneficios y el Estado ecuatoriano también. Existen algunos puntos en los que hemos avanzado bastante, yo diría que estamos en un 95% de la negociación.

¿Los plazos para esta compañía de concesión no se han vencido?

No, estamos dentro de la ley y eso es sumamente importante que sepa el país.

Puede demorarse entonces, que tiempo, un año, dos….

No hay tiempo, incluso la propia Ley de Minería establece que hay renovaciones de plazos en todas las etapas de un proyecto minero, así que sería muy aventurero decir vamos a actualizar o no el plazo o a firmar mañana el contrato. Creo que necesitamos un espacio para apaciguar, y estas son estrategias de negociación.

De ser negativa la respuesta, ¿cuál es plan B del gobierno?

Aquí no hay un plan B. No quiero ser pesimista, digamos que seguimos en negociación y que estamos en un punto crítico, donde tomaremos decisiones una vez que sepamos la posición definitiva de la empresa. 

Las compañías Iam Gold e IMC, supuestamente, abandonaron el país aduciendo la falta de seguridad jurídica para sus inversiones, ¿qué acciones se tomarán para garantizar la presencia de los inversionistas extranjeros en el país?

Esa es una mentira. Yo les he mandado cartas a los ejecutivos de Iam Gold y de IMC para que me digan por qué dieron esos pronunciamientos en ciertos diarios del país. Ellos no han dado ningún tipo de criterio. Es algo que la prensa sacó sin la más mínima responsabilidad. 

Lo que puedo decir es que simplemente son compra y venta de acciones que hacen las empresas. Estas transferencias son normales y comunes en el mercado mundial. En el caso de Iam Gold, hizo la venta del 100% de su paquete accionario a otra empresa canadiense que se llama INB Metals, pero el proyecto sigue ahí. Los inversionistas están trabajando y haciendo las valoraciones que les corresponde en la etapa de exploración en la que se encuentran. De igual manera, IMC hizo la transferencia de su paquete accionario a otra empresa y todavía está en la etapa de obtención de los permisos que le debe otorgar el Estado ecuatoriano para que asuma el proyecto.

De todos modos, el régimen ofreció realizar ciertas reformas legales en relación a la seguridad jurídica de las transcionales en el territorio, ¿cuándo se enviará el paquete a la Asamblea Nacional?

Ya está en la Presidencia de la República. Las reformas se realizaron actualizando ciertos conceptos para tranquilidad de las empresas y del Estado. El trabajo estuvo a cargo de un equipo técnico especializado del Servicio de Rentas Internas (SRI), abogados tributaristas y especialistas del sector minero. Pero el envío del proyecto se encuentra en stand by por el proceso electoral y tratamos de evitar tergiversaciones. El Presidente espera que pase esta etapa.

¿Cuáles son los cambios que se plantean?

Básicamente es el pago por el precio extraordinario de los metales en el mercado internacional. Si hay una subida brusca del precio, el Estado se queda con su margen de ganancia como dueño de los recursos, así como la empresa, que es la que explota el metal.

En cuanto al manejo sustentable de los recursos naturales no renovables, ¿cuáles son las innovaciones tecnológicas o estrategias que se adoptarán para mitigar el impacto ambiental?

Desde un inicio hemos dicho que utilizaremos la mejor tecnología ambiental y los resultados se reflejarán en el permanente control y seguimiento que se haga de las labores mineras, tanto en la fase de explotación, como en la de producción y comercialización. Existen estudios ambientales que dan cuenta de las condiciones del recurso hídrico, del suelo, del aire y del resto de componentes naturales en las potenciales zonas y, a partir de esos indicadores, se realizarán las actividades.

¿Cómo avanzan los diálogos con las comunidades aledañas a los proyectos para evitar posibles conflictos sociales?

Están en buen camino, no tenemos ningún tipo de oposición. Un ejemplo de aquello es el proyecto Mirador, pero han tratado de mentir y confundir a la gente. La firma de la concesión minera con ECSA en Zamora se pudo dar porque la gente de las comunidades toman sus propias decisiones y no dejan que terceros lo hagan por ellos.

Lo más importante es que la gente está presionando para que aceleremos las
obras de desarrollo social e infraestructura que se tiene previsto realizar en el sector. Además, les urge el desarrollo rápido de la mina, porque eso va a generar fuentes de empleo.

Por otra parte, el presidente ha sido enfático en apuntar que no saldrá ni un solo centavo de Zamora por concepto de pagos de regalías o de impuestos mineros, mientras no se erradique la pobreza, ni veamos cubiertas todas las necesidades básicas insatisfechas del sector. 

Las regalías se orientarán básicamente al desarrollo social de las comunidades, a la remediación ambiental y al impulso de actividades económicas que les garantice a las familias de la zona un ingreso permanente para vivir dignamente.

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