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ENTREVISTA

Ecuador es un país 100% atractivo para la inversión turística

Ecuador es un país 100%  atractivo para la inversión turística
30 de junio de 2014 - 00:00

Entre enero y abril de 2013 y el mismo período de 2014, el número de visitas de extranjeros al Ecuador se incrementó 16%. En promedio, el país recibe $ 1.200 millones anuales por concepto de turismo y la meta del ministerio del ramo para este año es superar los $ 1.500 millones. Carreteras y aeropuertos se modernizaron gracias a la inversión pública y ahora es el turno de la inversión privada que deberá enfocarse en la construcción de infraestructura turística. Para eso se creó el programa Investour con la idea promocionar al Ecuador como destino de inversión turística para atraer interesados nacionales y extranjeros. Manuel Navia, subsecretario de Inversión y Fomento Turístico del Ministerio de Turismo, habló de este programa y mencionó las razones para invertir en Ecuador.

¿De qué se trata el plan Investour?

Este programa tiene varias aristas. La primera, generar un portafolio que incluya a todos los inmuebles que tengan vocación turística. Desde el pequeño hasta el gran emprendedor pueden subir a la página de internet www.investour.ecuador.travel, su proyecto con vocación turística que será ofertado a nivel mundial. En segundo lugar, realizaremos 3 estudios para seleccionar las áreas estratégicas para atraer inversión. Tercero, se conformarán la Dirección de Atracción e Inversión y la Dirección de Fomento Local.

¿Cómo funciona la plataforma web?

Si alguien tiene una propiedad con potencial turístico, la puede cargar directamente a la página web. Nosotros revisaremos la información y en 72 horas se publicará en la página. El inmueble tiene que estar legalizado y a nombre del emprendedor. Si es posible, se debe adjuntar un par de fotografías. Además, se requiere la ubicación y el área. Los datos de contacto son muy importantes. En 3 meses, arrancaremos una campaña internacional para promocionar estas propiedades. Hemos sido los pioneros en identificar todas las edificaciones del Estado con vocación turística. Ahora ya están en la web los sitios en posesión de Inmobiliar (Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público) que pueden ser vendidos.

¿Cómo apoya el Ministerio de Turismo el financiamiento de los proyectos?

Estamos trabajando con el Banco Nacional de Fomento y con la Corporación Financiera Nacional, entre otros. Los recursos para financiamiento existen, pero los emprendedores turísticos no están preparados para acceder a las líneas de crédito. Al ser fondos públicos, la normativa es muy exigente y hay que preparar a los emprendedores para que sean sujetos de crédito. Por eso, este año, daremos capacitaciones a quienes lo requieran.

¿Con esa iniciativa, cuántos recursos proyectan atraer?

El principal objetivo es atraer $ 500 millones de inversión turística, una parte nacional y otra extranjera. Por otro lado, Investur cuenta con un fondo de $ 20 millones para estudios, promoción y viajes para los siguientes 4 años.

Usted mencionó que se realizarán 3 estudios, ¿cuáles son?

El primero es en la Ruta del Spondylus. Tenemos más de 800 kilómetros con todas las posibilidades de invertir. Ahora solo tenemos un hotel de 4 estrellas, el Barceló Miramar en Salinas. El segundo estudio es en la Ruta del Tren que tiene 700 kilómetros de línea férrea y casi nada de inversión privada. El tercero es en la cuenca baja del río Napo. Una vez que tengamos los resultados de este macroportafolio, localizaremos a los inversionistas o fondos de capital que se interesen en el Ecuador.

¿Cómo se ha desarrollado la infraestructura turística del Ecuador en los últimos años?

No hubiéramos lanzado la proyección de la Subsecretaría de Inversión y Fomento Turístico, si no tuviésemos más de 8.700 kilómetros de nuevas carreteras, 11 aeropuertos modernizados y una institucionalidad estatal. Ecuador es un país con una economía que crece, con nivel inflacionario de menos del 4%. Es por eso que ahora podemos abrir las puertas de la inversión al mundo.

¿Por qué invertir en Ecuador?

No hay atractivo más interesante que el potencial turístico del Ecuador y el tener un socio local, pues muchas de estas cadenas internacionales siempre se anclan a una cadena nacional. A la larga, ni los incentivos económicos que se puedan otorgar son tan interesantes como el rendimiento financiero que podría tener una inversión turística en un país con altísimas oportunidades ya que estamos totalmente vírgenes, totalmente necesitados de poder desarrollar todo este mercado. Básicamente, su rentabilidad está asegurada al invertir en Ecuador.

 

"Estamos totalmente necesitados de desarrollar este mercado (el turístico)... su rentabilidad está asegurada al invertir en Ecuador".

 

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 ¿Qué proyectos de inversión turística ya se han concretado? 

Por ejemplo, Grupo Pronobis (empresa ecuatoriana) tiene 2 proyectos interesantes: el Hotel Cóndor, que estará cerca del aeropuerto de Quito, y Karibao que es una ciudad totalmente turística que se construirá en Playas (ver mapa). El Swissotel de Guayaquil invertirá $ 5 millones en 2014 y $ 140 millones en total. El proyecto Las Olas, financiado con capitales canadienses, estará en Bahía de Caráquez e invertirá más de $ 1.500 millones en 15 años. La cadena (francesa) Accor invertirá $ 100 millones en 10 hoteles. Este grupo construirá un hotel por año en las principales ciudades turísticas. Además no solo se puede emprender en hoteles, sino en otras áreas como canchas de golf o espacios recreativos.

Hay otros proyectos como Skydiver, que es una escuela de paracaidismo, ¿podría comentar acerca de eso?

Se han encontrado corrientes de aire que no existen ni en Colombia ni en Perú. Es un deporte extremo y colgamos este proyecto en el portal porque estamos buscando que un inversionista extranjero lo acompañe. Es un producto muy interesante porque este tipo de emprendimientos atraen a turistas con mayor capacidad de gasto. Esta clase de negocio atrae a un turista que gasta $ 2 mil por día. En la actualidad, el turista gasta entre $ 600 y $ 800. La mayoría viene de Colombia y Perú. Otro porcentaje pequeñísimo viene de Estados Unidos y ese es muy importante para nosotros en cuanto a ingresos. Para atraer más turismo europeo o asiático estamos tratando de anclar este tipo de inversiones asiáticas o de India y ellos se encargarán de traer sus propios turistas. Eso nos va a permitir subir un poquito el gasto diario (por turista). No cerramos las puertas a ninguna clase de turismo, pero lo que buscamos es acceder a un turista de aventura que cuenta con más capacidad adquisitiva.

¿Qué otros retos tiene el sector?

El país necesita macropolos de inversión turística; es decir, destinos de inversión totalmente nuevos. Por ejemplo, en la nueva ciudad Mitad del Mundo (Pichincha), queremos que se construya un hotel frente al edificio de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Si no hay atractivos turísticos en la zona, el hotel no funcionaría. Seguiremos con la campaña All you need is Ecuador, pero ya no promocionaremos que somos potencia turística sino realidad turística en un país 100% atractivo a nivel mundial.

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