Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La música, un impulso para cambiar el mundo

La música, un impulso para cambiar el mundo
09 de junio de 2013 - 00:00

No se puede cambiar el mundo con una canción, pero sí impulsar a las personas que quieren hacerlo, esa es la filosofía de la intérprete Eva Amaral, quien habló en días pasados en México sobre el poder de la música en estos tiempos convulsos. “La música tiene dos funciones, entretener y hacer olvidar las penas, y movilizar, que también es algo necesario.

 

En un momento tan convulso como el que estamos viviendo, no solo en mi país, España, sino en el mundo entero, la música debe tener esos dos ingredientes”, dijo en una entrevista.

 

La vocalista del dueto español, también formado por Juan Aguirre, cree que puesto que son las personas las que modifican el mundo y no la música, “no se puede cambiar el mundo con una canción, pero sí que se puede empujar a otros a que lo cambien”.

 

La música tiene el poder de cambiar el estado de ánimo del que la escucha, del que la ejecuta también, pero nosotros como fans de la música ha habido muchas canciones que han cambiado nuestra vida o nos han empujando a hacer algo”, añadió.

 

En el marco de su gira por Latinoamérica, el dúo está en México para actuar en dos conciertos y presentar una edición especial de su disco Hacia lo salvaje.

 

Además de las 12 canciones originales, esta edición especial contiene dos versiones, una de la canción Héroes de David Bowie y otra que popularizó Chavela Vargas, Rogaciano el huapanguero.

 

Para nosotros es muy satisfactorio subir a un escenario y tocar estas canciones para gente que a lo mejor no tiene una idea muy preconcebida de lo que es el grupo y llegar a ellos”. Tener que afrontar nuevos retos, “hace que tengas los pies en la tierra y que sigas creciendo como músico”, explicó la vocalista.

 

Así, tocar en lugares como Argentina (donde realizará una gira más larga de al menos ocho conciertos), Venezuela, Perú o México es “como empezar de nuevo” para el dueto que lleva más de 20 años subido a los escenarios, popularizando temas como Cómo hablar, Toda la noche en la calle o Días de verano.

 

En opinión del guitarrista, este disco, el sexto, es el que está llevando más lejos a un grupo que siempre ha tenido “un espíritu viajero”. A México van a venir con frecuencia porque “aunque haya un océano de diferencia, culturalmente estamos muy cerca”, aseguró.

 

Este espíritu es precisamente lo que ha hecho que el grupo esté unido y nunca haya habido tentaciones de separación, apuntó.

 

La música es algo que nos une a ambos y la necesidad de viajar. Estar en continuo movimiento es lo que mantiene al grupo y que nunca hemos intentado pasar dos veces por el mismo camino, nunca hemos contado dos veces la misma película”, aseguró Aguirre.

 

Esto ha hecho que sigan con la misma filosofía que tenían en su Zaragoza natal (en el noreste de España), cuando se conocieron siendo unos adolescentes y comenzaron a componer música en los años noventa: “Intentar hacer canciones que nos lleguen, que tengan energía y sobre todo divertirnos”, contó Aguirre.

 

Juntos Eva y Juan han visto cómo ha evolucionado la música, cómo las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado. “Antes las grandes corporaciones imponían lo que la gente escuchaba y ahora la gente es mucho más libre. Internet nos ha traído un instrumento de comunicación bestial que aún no valoramos, no solo en lo musical sino también para transmitir ideas”, apuntó el guitarrista del grupo que se edita sus propios discos con su sello Antártida.

 

Lejos de verlo como algo que separe, Aguirre ve a Internet como un instrumento de transmisión de información y de acercamiento entre los seres humanos que hace que, por ejemplo, puedan estar más cerca de sus seguidores mexicanos, y puedan verlos en concierto, en los próximos días, en Voilá o en Metepec, en el Estado de México.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media