Mujeres proponen reformas para el nuevo Código Penal
El Movimiento de Mujeres del Ecuador realizó un taller con representantes de todo el país, para socializar los problemas que las afectan y elaborar sus propuestas frente a temas como el nuevo Código Integral Penal o la discusión del cambio en la matriz productiva.
A pesar de que han formado parte de un sinnúmero de reuniones con autoridades de todos los niveles, en las que han expresado los temas que las aquejan, Margarita Carranco, activista del movimiento, señaló que no aceptarán retrocesos en las conquistas de los derechos reivindicados, por lo que exigirán, por ejemplo, la expedición de “una ley orgánica de erradicación de violencia contra las mujeres”.
Además, señalaron que los delitos sexuales relacionados con la trata de personas deben ser tipificados desde una comprensión integral que sancione a los “consumidores” de explotación sexual e incluir la figura del recurso efectivo para la protección y reparación de derechos.
Las activistas reconocieron que en Ecuador hay avances con respecto a sus derechos, como la paridad electoral, la distribución de la pastilla del día después y la creación de los juzgados especializados contra la violencia de la mujer y familia, “que son el resultado de nuestra lucha histórica como movimientos de mujeres”, señaló Carranco.
Sin embargo, la dirigente cuestionó que sus recomendaciones en temas como la despenalización del aborto en casos de violación, aún no han sido tomadas en cuenta por los legisladores.