2 meses de la fuga y sin pistas de su localización
Los expertos en seguridad creen que ‘El Chapo’ ya no está en México
Diecisiete meses de encierro fueron suficientes para el preso 3578 de la celda 20, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como ‘El Chapo’, quien el sábado 11 de julio de 2015, a las 20:52, se escapó a través de un túnel de la prisión de máxima seguridad El Altiplano. Hoy se cumplen 2 meses de la evasión y ni los cazarrecompensas ni los agentes de la DEA y tampoco los policías federales han dado con la localización del líder del cártel de Sinaloa en México.
Además, se desconoce si se encuentra en territorio mexicano o ya cruzó los límites de los países vecinos o cercanos a esa nación.
Lo cierto es que todo el mundo conoce a ‘El Chapo’ Guzmán Loera, porque la Secretaría de la Gobernación de México distribuyó 100.000 fotografías del capo. Algunos, desde infantes hasta adultos, han creído verlo en parques u hospitales, pero no hay pistas seguras de su paradero.
Y como si quisiera decir al mundo que se está haciendo todo para buscar a Guzmán Loera, la Gobernación reportó que 10.000 agentes de varios cuerpos de la policía federal permanecen en alerta máxima a lo largo del país y que las autoridades han establecido 101 retenes en las principales carreteras, según públicas las agencias de noticias internacionales.
También se aseguró de informar que se realizan revisiones en hospitales, hoteles y funerarias. Además, 48 equipos caninos participan en la revisión de vehículos de carga y pasajeros. Los aeropuertos están en alerta, revisando detenidamente a los pasajeros de aviones privados. Esto sin contar los dispositivos de última tecnología utilizados en el rastreo del fugitivo.
Nuevamente, Guzmán es uno de los criminales más buscados en México y otros países están apoyando esa postura, por ejemplo, Estados Unidos, donde presuntamente cometió varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, por lo que se abrieron expedientes en su contra.
Vinculaciones en Colombia
Las autoridades de EE.UU., que han solicitado la extradición del narcotraficante apenas sea capturado, están preocupadas porque ‘El Chapo’ puede utilizar sus abundantes contactos criminales en Colombia para eludir la agresiva persecución en México; pero el fugitivo puede tener escondites en tres países mucho más cercanos, se difundió en el portal web de El Tiempo.
Una semana después de que Guzmán huyó de la prisión, personal de las fuerzas de seguridad estadounidenses les habrían solicitado a las autoridades colombianas información sobre contactos del cártel de Sinaloa en su país, agrega la publicación.
Los Urabeños, la mayor organización criminal colombiana, les proporcionaron apoyo militar y logístico a miembros del cártel de Sinaloa en el país. El contacto, presuntamente, fue un negociante de la región cafetera de Colombia. Mientras ‘Jairo Ortiz’ y ‘Montiel’ eran los principales emisarios de Sinaloa en el vecino país, según documentos de inteligencia consultados por El Tiempo.
El cártel mexicano también parece tener relaciones con grupos subversivos. Supuestamente, los de Sinaloa pagan hasta $ 40.000 por seguridad que dan los ‘guerrilleros’ por cada barco cargado de cocaína que sale del territorio colombiano.
Pero esas no son las únicas conexiones, también el informe menciona a La Empresa que opera en la ciudad portuaria de Buenaventura, la oficina de Envigado con base en Medellín, y ‘Megateo’, jefe de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación, asentado en el norte de Santander. Todos ellos vinculados con el cártel de ‘El Chapo’ Guzmán.
Posibles escondites
Algunos analistas en delincuencia transnacional, como por ejemplo ‘Crimen organizado en las Américas, consideran que es poco probable que Guzmán permanezca en México, donde tiene contactos en los más altos niveles, dispone de túneles legendarios y ha demostrado que puede comprar la manera de salir de muchas situaciones.
Hay que tener en cuenta la extensa red de Guzmán que llega fuera del territorio mexicano. Durante su carrera criminal ha acumulado una serie de contactos en Centroamérica y Sudamérica que lo pueden ayudar a refugiarse.
Pese a los controles fronterizos, ‘El Chapo’ sabe cómo escabullirse en esas situaciones y podría establecerse en países donde su red es más fuerte, esto es el ‘Triángulo del Norte’, que comprende Guatemala, Honduras y El Salvador.
Guzmán Loera fue capturado por primera vez en 1993, en Guatemala, país que comparte una extensa frontera con el sur de México, y en el que el cártel de Sinaloa ha establecido fuertes contactos con el clan de los Mendoza y los Huistas, que le han suministrado drogas por más de una década.
Antes de la captura de Guzmán, el 22 de febrero de 2014, hubo numerosos informes de que él usaba Honduras como escondite, aunque las denuncias nunca fueron confirmadas. Pero, ahí capturaron en abril a la cabeza del cártel de Sinaloa en Centroamérica, César Gastelum Serrano, alias ‘La Señora’.
Los Perrones y el cártel de Texis, dos de las principales organizaciones criminales de El Salvador, tienen fuertes vínculos con el cártel de Sinaloa. En 2011 Elmer Bonifacio Medrano Escobar, principal contacto de los Perrones con Sinaloa, se reunió con ‘El Chapo’. Además, los Texis han transportado alcaloides para la organización mexicana.
Perú, Ecuador y la misma Colombia son mencionados como opciones para Guzmán, aunque tanto en Perú y Ecuador con mayor dificultad, por el fuerte control policial. En estos sitios el cártel de Sinaloa tiene contactos para el transporte del alcaloide que sale de México.
En Colombia, el cártel de Sinaloa ya maneja el 50 por ciento de la droga que sale por Tumaco, Buenaventura y el Urabá, que conforman una red con los puertos de Perú (El Callao y Talara), de Ecuador se menciona sitios como San Lorenzo, como zona sensitiva, sostiene un documento que usó El Tiempo. (I)
Lea más sobre la fuga del Chapo Guzmán
Subtema
Ecuador no será escondite de narcos prófugos
“Hasta el momento la posibilidad de que ‘El Chapo’ Guzmán pueda esconderse en Ecuador no está confirmada, de todos modos las unidades están pendientes de cualquier movimiento que pueda ocurrir a nivel de frontera”, sostuvo el general Edmundo Moncayo, director nacional Antinarcóticos.
Lo que haría cualquier persona en el caso de Joaquín Guzmán es tratar de esconderse donde menos se piense. La Policía Nacional está alerta y pendiente con todas sus unidades especiales, a fin de determinar si es que el capo podría llegar a territorio ecuatoriano, informó el oficial.
A principios de año en una hacienda de la Costa se registró una captura de droga que supuestamente sería embarcada hacia México para el cártel de Sinaloa, recordó. La Fiscalía también avanza en una indagación en torno a 3 empresas que al parecer tenían relación con el cártel mexicano que dirige ‘El Chapo’ y que tal vez se dedicaba a lavar dinero de esa organización, indicó Moncayo.
También hizo hincapié en que la Policía ecuatoriana proporcionó información que ayudó a ubicar al narcotraficante.
“Toda información que recibamos será verificada para evitar que prófugos de la justicia de otros países quieran usar nuestro territorio como escondite”, afirmó.(I)