Los tours a México están a la orden del día en Cañar
En la provincia de Cañar, la frase “Tour a México” se ha vuelto común entre los habitantes que desean migrar.
Y es que en los colegios, que es donde más se concentran los potenciales viajeros, ahora ven esta oportunidad para llegar a Estados Unidos y unirse con sus padres o familiares cercanos.
En la Unidad Educativa El Tambo, su rectora, Nube Choglio, cuenta que muchos de los estudiantes piden vacaciones una semana o un poco más. “Nadie nos dice que van a México, solo nos indican que van a una gira o a un paseo”, indica la rectora. A la vuelta de una semana, en varias oportunidades, el joven regresa, eso quiere decir que no le fue bien, que intentó pero no pudo llegar a Estados Unidos. La rectora indicó también que en otros casos, el joven (hombre o mujer) ya no regresa al colegio, lo que indica que se fue definitivamente.
Para Cristina Ordóñez, de la Junta Cantonal de Protección, la mayoría de documentación que se remite a su oficina es sobre permisos para ausentarse del establecimiento, “todos sabemos que están migrando pero pocos reconocen esta situación”. La abogada habló de dos casos de estudiantes que se fueron a México la semana anterior dentro de un tour, “lo cual es legal”, dijo, pero al tratar de llegar a Estados Unidos lo hacen de forma no autorizada. (I)