El lunes se reinstalará audiencia contra 2 procesados
Lavado de activos a juzgamiento
La audiencia de juzgamiento en contra de 2 procesados, accionistas de la compañía Escastel, por presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos, se reinstalará el lunes 12 de mayo a las 08:30 en el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha.
El fiscal Ramiro Sánchez, en su exposición del caso, expresó que Escastel es una empresa que se habría constituido con $ 400 y en un breve período su capital se incrementó a $ 20.000.
En 2012 y 2013 se disparó su situación económica y obtuvo utilidades equivalentes a 200 veces más de las alcanzadas anteriormente.
La compañía sobrevaloraba los bienes que exportaba a Venezuela. Con la intención de justificar el costo de dichos bienes, se incrementaron los precios y gastos reales, para lo cual se adquirían facturas falsas. Estos recursos ingresaban a un sistema de lavado de activos.
Es decir, el dinero que entraba desde Venezuela a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago, era colocado en diferentes instituciones financieras para luego ser utilizado en supuestos pagos a proveedores, préstamos a accionistas y en la adquisición de bienes y vehículos de lujo, explicó el fiscal.
La última etapa del lavado de activos consistía en remitir el dinero al exterior, principalmente a empresas domiciliadas en paraísos fiscales, sin que exista ninguna razón económica o financiera para hacerlo.
Por este delito, 2 sindicados guardan prisión y 5 están prófugos.