Pietro Z. tendría empresas en paraísos fiscales
Hoy caso Banco Territorial, a audiencia de juzgamiento
En el Tribunal Quinto de Garantías Penales, ubicado en el complejo judicial del Centro Comercial Albán Borja está previsto que se instale, a partir de las 11:00, la audiencia de juzgamiento en el caso Banco Territorial, en el que están sindicados Pietro Z. y Raúl S., por el presunto delito de peculado bancario.
Pietro era el principal accionista del Banco Territorial y Raúl fue su gerente general.
En esta tercera convocatoria a audiencia, los jueces del Tribunal citaron al perito contable, testigo de la Fiscalía, para que comparezca en esta diligencia judicial, en la que también estará presente el superintendente de Bancos, Pedro Solines.
Precisamente, por informe de la Superintendencia de Bancos se inició la causa contra los procesados.
Unos $ 93 millones
se transfirieron del banco después que
se suspendieron las operaciones.El 18 de marzo de 2013, como consecuencia de un presunto manejo irregular y la simulación de ciertas transacciones del Banco Territorial, llevaron a la Superintendencia de Bancos a suspender las operaciones de esta entidad. El superintendente Solines informó que el banco tenía en ese momento 79.000 clientes, de los cuales 78.500 poseían depósitos de menos de $ 31.000.
Pietro Z., dueño del banco, salió del país después del cierre de la entidad. El 19 de marzo de 2013, Raúl S.R., de 54 años, fue arrestado cuando salía de su oficina ubicada en Urdesa, en el norte de Guayaquil.
Después de 2 meses de la suspensión de las operaciones bancarías, el juez Vigésimo de Garantías Penales, Ricardo Ramos, ordenó la prisión preventiva en contra de R.S. y de P.Z., quien también tiene otras demandas penales y civiles.
Según el portal de consulta de causa de la Función Judicial del Guayas, Pietro Z. registra 77 ítems de casos pendientes por resolver.
El 13 de septiembre de 2013, la Interpol de Quito colocó la notificación roja del exbanquero. Según un reporte de Interpol Washington, P.Z. estaría en Estados Unidos y habría aplicado para un beneficio migración.
Entre las irregularidad financieras que se vincularía a P. Z, constan la supuesta creación de empresas, en Panamá y paraísos fiscales (Islas Vírgenes Británicas), según el portal de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. También, consta como directivo de otras empresas.
Las indagaciones de la Fiscalía determinaron que luego de que la entidad financiera cerró, se transfirieron $ 93 millones al exterior.