Raúl Clemente H. Q. habría participado en el traslado de la niña a méxico
Cayó investigado por viaje de Noemí
El ministro del Interior, José Serrano, anunció ayer en la tarde la captura de Raúl Clemente H. Q, quien habría participado en el traslado ilegal de la menor Noemí A. desde El Tambo hacia México, en marzo de este año. La captura sucedió al mediodía de ayer cuando iba en un bus de transporte público en la vía Cañar-Cuenca.
La menor, de 12 años, fue encontrada sin vida el 11 de marzo, en el baño de un albergue, en Ciudad Juárez, México. Raúl Clemente H. Q. se encontraba en la lista de los más buscados.
El juez de la Unidad Judicial Segunda de Garantías Penales del Cañar, Eddy Suárez, llamó a juicio a 4 personas por su presunta participación en el traslado ilegal de la menor. Los procesados Manuel L. (extranjero) y Glenda D. están detenidos, mientras que Raúl H. y María A., se encontraban prófugos.
Según las indagaciones, la niña hizo un largo recorrido en manos de ‘coyoteros’ para llegar el 4 de marzo a Ciudad Juárez. Cuatro días después, la Procuraduría General de la República (PGR) interceptó al hombre que llevaba a la niña e intentaba cruzar con ella hacia Estados Unidos para llevarla con sus padres.
El traficante de indocumentados, Domingo Fermas Uves, indicó que la menor tenía 8 años y era oriunda de Durango, México. “Los agentes le preguntaron a Fermas Uves a qué se dedica y él contestó que es ‘pollero’ y que lo contrataron por varios miles de dólares para llevar a la niña hasta el interior de ese país y reunirla con sus padres”, indicó el vocero de la Policía Estatal.
A la niña la condujeron al albergue Villa Esperanza, del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, donde apareció muerta.