Sigue la búsqueda de los 43 estudiantes de México
30 familias hallan en un año 112 cuerpos en fosas comunes
Una osamenta y ocho posibles fosas clandestinas fueron halladas en el sector Tijerillas, en el norte de Iguala, México, donde el año pasado desaparecieron 43 estudiantes, sin que hasta la fecha se conozca su verdadero destino, según una publicación, el lunes último, del portal El Universal.
El hallazgo fue efectuado por 30 familias que desde octubre de 2014 empezaron la búsqueda por los cerros de Iguala, donde la Procuraduría General de la República (PGR) presume que se enterraron los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Desde noviembre de 2014 hasta junio de 2015 hallaron 104 cuerpos estas familias que momentáneamente abandonaron la búsqueda, sobre todo por los factores climáticos, pero la retomaron este mes y el domingo último se toparon de nuevo con 8 fosas clandestinas y una osamenta.
Prácticamente, en un año se registraron 112 cuerpos asesinados encontrados en ‘cementerios informales’ en México.
También, hallaron en uno de los supuestos campamentos de seguridad tres uniformes militares y casquillos percutidos para AK-47 o G3, además de que se localizaron huesos humanos en un sitio señalado por un guía, informa El Sur de Acapulco.
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió su preocupación por la existencia de fosas comunes o cementerios clandestinos en territorio mexicano, así como por el panorama de desapariciones en el país.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, dijo que la existencia de fosas comunes en el país es un asunto de alarma e indignación, por lo que el Estado debería atender este problema con carácter prioritario, publica el portal web El Economista.
El representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, afirmó que las autoridades han dado muestras de voluntad para buscar a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. (I)