Cc tiene alrededor de 15 días para resolver
Waoranis piden ser juzgados con sus propias normas (GALERÍA)
La Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) y su abogado, Andrés Ojeda, se presentaron ayer en la Corte Constitucional (CC) para solicitar que los detenidos por el presunto delito de genocidio, sean juzgados con normas propias de la nacionalidad indígena.
En marzo de 2013 se suscitó una matanza de 30 miembros de la etnia en aislamiento voluntario de los taromenane, en Orellana. Por este crimen 15 waorani fueron procesados y 7 están con prisión preventiva.
En esta audiencia, la defensa de los implicados se amparó en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y en la Constitución de 2008.
A principios de este año el fiscal general, Galo Chiriboga, pidió a la CC que dilucide si el ataque y muerte de miembros taromenane serán procesados por la justicia ordinaria o indígena. Igualmente, el juez de Garantías Penales de Orellana, Álvaro Guerrero, remitió a consulta la aplicabilidad de una posible pena a los procesados. La CC tiene al menos 15 días para pronunciarse.