Siete indígenas están detenidos por la muerte de familias taromenanis
Waoranis pedirán hábeas corpus
La defensa de los siete waoranis detenidos para investigar la muerte de indígenas taromenanis, ocurrida el 28 de marzo de 2013, solicitará hoy el hábeas corpus ante la Corte Provincial de Orellana, con el fin de recuperar su libertad.
La audiencia se efectuará a las 15:00 en el Centro de Rehabilitación Social de Lago Agrio, en donde están recluidos desde noviembre de 2013.
La solicitud del hábeas corpus inició después de que el juez Segundo de Garantías Penales de Orellana, Álvaro Guerrero, negó el pedido de revocatoria de la prisión preventiva en febrero pasado.
Por otro lado, la Fiscalía solicitó al Juzgado Segundo fijar fecha y hora de la audiencia en la que se sustentará el pedido de consulta a la Corte Constitucional sobre si en este caso debe aplicarse la legislación ordinaria, que sanciona el asesinato con la privación de libertad, o si deben ser los waoranis que definan cómo reparar a las víctimas.
El pedido se realiza en base al artículo 4 de la Constitución, que establece que el territorio ecuatoriano “constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales”.
El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, insistió el viernes pasado que el pueblo waorani respeta la vida, y que la incursión violenta en la selva fue una respuesta a la muerte de los ancianos Ompure y Buganey, ocurrida el 5 de marzo del año pasado, a manos de los taromenanis.