Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Imágenes confirman que hubo matanza de taromenanes

Imágenes confirman que hubo matanza de taromenanes
30 de noviembre de 2013 - 13:05

El presidente de la República, Rafael Correa, señaló este sábado que es "incuestionable" que hubo una matanza de taromenanes perpetrada por un grupo de indígenas waoranis, pues hay imágenes que comprueban que ese hecho ocurrió.

Durante el Enlace Ciudadano N.-350, desde Arenillas (El Oro), el Mandatario aclaró que fue la Fiscalía la que, como entidad autónoma, llevó a cabo el operativo en el que se recuperó a la niña taromenane -ahora bajo custodia del Estado-, quien permanecía secuestrada en la comunidad de Yarentaro, en manos de "los asesinos de su familia". Añadió que la otra menor permanece en otra comunidad que no participó en la matanza.

"Entonces la Fiscalía ha rescatado a la niña taromenane y ha detenido a seis de 15 personas sospechosas de esa matanza", apuntó el gobernante.

El Presidente indicó que se sabe que hubo matanza, a pesar de que no se han encontrado cuerpos, debido a que existen fotos que lo comprueban. "Yo puedo mostrar esas fotos porque nos las enviaron a nosotros, si las hubiera descubierto la Fiscalía en la indagación previa es confidencial, no pudiera revelar esta información", sostuvo.

Así explicó que las pruebas gráficas llegaron primero al Ministerio de Justicia, secretaría de Estado que luego las proporcionó al Ministerio Público. "Pero es información que siempre hemos tenido nosotros, no hemos querido intervenir en la investigación de Fiscalía", apuntó Correa.

Las fotos -que fueron distorsionadas por respeto a la audiencia-, fueron mostradas durante el Enlace Ciudadano. El mandatario explicó que en ellas se ve claramente los cadáveres lanceados de una mujer y hasta de un niño de unos dos o tres años. Asimismo se puede observar los rostros de los presuntos asesinos y de los secuestradores.

"Aquí está la foto de cómo se están llevando a la niña mayor (...) Ellos mismos se tomaron las fotos, participando en la matanza de los taromenanes", señaló Correa mientras se mostraban las imágenes.

"Es incuestionable lo que ha pasado", apuntó al criticar que la Fiscalía se haya demorado ocho meses en tomar medidas con respecto a "algo que era bastante evidente".

Correa dijo que el hecho de que sean waoranis no los exime de responder por estos hechos. "Todo el mundo tiene nociones de moral, del bien y del mal, saben que matar es malo y ellos son waoranis contactados, tienen que regirse por el Estado de derecho, nadie puede estar por encima de la ley. Aquí ha habido un ataque a pueblos no contactados, protegidos incluso a nivel constitucional, es claro que ha habido muertes, hay fotos de los muertos, es claro que se secuestró a las dos niñas y las fotos de los secuestradores y de los que han causado esas muertes están ahí y por eso es que se dio ese operativo esta semana", puntualizó.

 Antecedentes

En abril del 2013, un grupo de indígenas waoranis se internó en la zona del Parque Nacional Yasuní persiguiendo a los supuestos agresores de los ancianos Ompore y Buganey. En esa incursión habrían muerto un número aún no determinado de taromenanes que junto con los tagaeris, forman parte de los pueblos no contactados que habitan esta zona protegida.

Contenido externo patrocinado