Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los vecinos habitan en los almendros desde 2006

Una zona de Durán fue declarada en emergencia (Galería)

En esta zona de Durán existe el riesgo de que se produzcan aludes debido a los fuertes aguaceros. Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
En esta zona de Durán existe el riesgo de que se produzcan aludes debido a los fuertes aguaceros. Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
-

Guayaquil-Durán-Manta.-

El Municipio de Durán declaró en emergencia el sector Los Almendros, centro del cantón. Debido a las intensas lluvias del fin de semana se registraron deslizamientos en el cerro (cercano al de Las Cabras).

Para evitar incidentes, la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, manifestó que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. De acuerdo con las cifras del Ayuntamiento, 38 familias (75 personas) deben ser reubicadas porque sus viviendas, con nuevos eventos, pueden ser sepultadas por la caída de tierra y rocas.

El último deslave, sucedido en la noche del sábado, no dejó víctimas ni daños materiales, pero causó preocupación entre los residentes.

Arce aseguró que los terrenos donde habitan las familias perjudicadas pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Por eso no podemos intervenir”, explicó la funcionaria.

Según Arce, los vecinos de Los Almendros construyeron las viviendas luego de que el IESS cediera los terrenos. En 2006 esos moradores llegaron a la zona tras ser retirados de terrenos próximos al Puente de la Unidad Nacional (en Durán).

El evento del sábado fue el segundo reportado en este invierno.

Lea también: Desbordamiento de río causó daños en Puerto López

Lluvia causó accidente en Quito

Entre tanto, un deslave ocurrido la madrugada de ayer en la avenida Simón Bolívar, en las inmediaciones de la curva de Santa Rosa, obstaculizó la vía en sentido norte-sur por varias horas.

Un camión se volcó en ese punto (uno de los accesos a la ciudad desde el sur del país) cuando fue alcanzado por el movimiento de material.

Alrededor de las 08:30, de acuerdo con el reporte de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la vía quedó habilitada.

Entre tanto, la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) retiró la mañana de ayer árboles caídos a consecuencia de un deslizamiento ocurrido la tarde del domingo en las cercanías del cerro Panecillo (Centro Histórico). Los troncos amenazaban viviendas cercanas al lugar del siniestro, que afectó a un inmueble pero no causó daños a personas.

Esto mientras la intensa lluvia de la tarde de anteayer en Quito volvió a inundar el paso deprimido ubicado en la intersección de la av. América y San Gregorio, cerca de la Universidad Central. El viaducto ya resultó afectado, por la misma causa, el martes anterior.

Daños en planteles de la Costa

El viceministro de Educación, Jaime Roca, informó que las inundaciones causadas por las lluvias, en la Costa, afectaron 57 unidades educativas. De ellas 33 están inundadas y 6 aisladas por cortes en las vías. “19 casos ya fueron resueltos y se está trabajando de manera coordinada para atender adecuadamente a todas las instituciones”, acotó.

Aseguró que no se prevé aplazar el inicio de clases; para casos especiales se realizará otra evaluación el 20 de abril, y se podría postergar el inicio de clases en esos casos puntuales por 15 días si las circunstancias lo requieren.

En tanto el alud ocurrido el fin de semana ocasionó el cierre de la vía Bella Unión – Limón en la provincia de Morona Santiago.

Alrededor de 9.000 m³ de material cayeron sobre la calzada en una longitud aproximada de 60m de largo y 15m de alto. Los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas prevén que en 3 días sea reabierta la ruta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media