Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, un torrencial aguacero cayó en 8 cantones de el oro

Es mayo y el temporal sigue en 6 provincias

En Zamora hay comuneros cuyas casas fueron inundadas por lodo y piedras debido al mal tiempo. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
En Zamora hay comuneros cuyas casas fueron inundadas por lodo y piedras debido al mal tiempo. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
05 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Cuenca-Loja-Zamora-Machala-Ambato-Latacunga.-

Terminó abril, conocido por ser un mes de intensos aguaceros, pero el temporal se mantiene en seis provincias.

Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, Tungurahua, El Oro y Cotopaxi son las regiones en donde los aguaceros y aludes continúan causando estragos en la población.

Vía Twitter, el ECU-911 de Ambato alertó ayer al mediodía sobre un deslave de considerable magnitud en la vía a Sigchos, sector San Francisco, en esta última provincia.

Tras 4 horas de lloviznas, grandes cantidades de piedra, lodo y matorrales descendieron a la calzada y dificultaron el tránsito vehicular por una hora en esta vía de dos carriles. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) limpió la carretera.

La noche del domingo y la mañana de ayer hubo pequeños aludes en la vía Baños-Puyo, en Tungurahua, sin llegar a taponarla.

Vecinos de Río Negro, parroquia perteneciente al cantón Baños de Agua Santa, muy cerca de Mera, reportaron caída de material lodoso en el kilómetro 21 de la ruta que conduce a Pastaza.

En ese mismo cantón, ayer se reunió el alcalde Marlon Guevara con piscicultores de esa localidad para analizar las pérdidas que tuvieron en la última crecida del río Pastaza, en el cual murieron crías de trucha. “Calculamos que aproximadamente 15 mil alevines de trucha y tilapia habrían sido arrastrados por la corriente debido al aumento significativo del afluente, el lunes y martes de la anterior semana”, dijo Guevara.

El ECU-911 de Riobamba informó que la antigua vía Penipe-Baños, que sirve de evacuación en caso de erupción del volcán Tungurahua, permanece cerrada por la presencia de lahares debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.

Pese a que los aguaceros también han estado presentes en Riobamba y otros cantones de Chimborazo, no se han reportado inundaciones, deslaves u otras afectaciones.

En cambio, un torrencial aguacero que cayó desde las 23:00 del sábado hasta las 05:00 del domingo inundó varias calles de Machala.

La parroquia Puerto Bolívar tuvo problemas, pues, a más de la lluvia, se presentó un oleaje que anegó todo el malecón y varias escuelas.

Según el ECU-911 de Machala, el intenso chaparrón cayó en Machala, Pasaje, Arenillas, Portovelo, Atahualpa, Balsas, Chilla y El Guabo. Gran parte del centro de la capital orense y los barrios suburbanos quedaron anegados.

En el sector de Timbara, en Zamora, 8 barrios quedaron incomunicados, luego de que el río creciera llevándose unos 200 metros de la mesa de rodadura. En Chinchipe hubo deslizamientos de tierra que interrumpieron las vías.

El tráfico por ruta Loja-Zamora está restringido y se cumple en horarios ya establecidos.

En Azuay, el MTOP ejecuta la limpieza de las carreteras, en especial la vía Molleturo-Naranjal, donde se registran desprendimientos de tierra que obstaculizan por minutos el paso. El domingo se inundó la carretera Cuenca-Azogues en el sector del Hospital del Río, provocando grandes congestionamientos vehiculares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media