Publicidad

Ecuador, 21 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

No se registran víctimas mortales ni heridos

Problemas por aludes en vías de 6 provincias

La carretera Baños-Puyo quedó interrumpida en dos puntos debido a los deslizamientos de tierra. Foto: Roberto Chávez/ El Telégrafo
La carretera Baños-Puyo quedó interrumpida en dos puntos debido a los deslizamientos de tierra. Foto: Roberto Chávez/ El Telégrafo
-

Dos de las parroquias más productivas de Baños de Agua Santa se encuentran en alerta debido al mal tiempo.

En provincias como Loja, Zamora Chinchipe, Azuay, Sucumbíos y Morona Santiago, los torrenciales aguaceros también causaron aludes que restringieron el paso de los vehículos en diferentes carreteras.

La fuerte lluvia caída la noche del jueves produjo deslaves en los caseríos tungurahuenses de Río Negro y Río Verde, situados en la vía que conecta el cantón con Pastaza.

Marlon Guevara, alcalde de Baños, manifestó que el temporal se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades. “No sentíamos un invierno tan fuerte desde hace 14 años. No paró de llover ni un solo momento, por lo que se produjeron varios deslizamientos de tierra, lodo y vegetación en varios tramos de esta importante vía”, sostuvo.

Desde hace 3 meses los gobiernos parroquiales de estas localidades, indicó, se mantienen trabajando para enfrentar la emergencia.

El ECU-911 de Ambato informó ayer por la mañana sobre un derrumbe en el sector La Merced, en las inmediaciones de la tarabita conocida como ‘El manto de la Novia’.

El incidente ocurrió en la madrugada, aproximadamente a las 04:30, y produjo el cierre temporal del 50% de la vía. Policía Nacional, Bomberos, maquinaria y personal municipal se hicieron presentes en el lugar para brindar el contingente necesario y limpiar la carretera.

Hasta la tarde de ayer se esperaba desalojar todos los escombros. “El Municipio cuenta con buena maquinaria (tractores,  camiones de traslado de material, palas, retroexcavadoras), y personal capacitado para limpiar las vías. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal está alerta las 24 horas para atender esta clase de incidentes”, añadió Guevara.

No se reportaron daños personales ni materiales. Por el momento, el turismo no es afectado, pues el flujo de visitantes del cantón es normal.

A las 09:30 se informó de otro deslizamiento, aunque de menor proporción, cerca del sector San Francisco, sin llegar a afectar el paso vehicular.

En el resto del país

En Sucumbíos, las autoridades recomendaron tomar rutas alternas a los conductores que viajan por la carretera Baeza-Quito. Esta última estuvo bloqueada durante varias horas, ayer, a consecuencia de los derrumbes.

La opción que tienen los usuarios es viajar por la pista Baeza-Tena-Puyo-Baños-Ambato-Quito. El ECU-911 de Nueva Loja, también advirtió de problemas sobre la calzada en la vía La Bonita-Tulcán en el sector de Rosa Florida.

Las carreteras Yangana-Zumba (Zamora), Macas-Limón-Cuenca y Paute–Guarumales-Méndez (Azuay), y la Vilcabamba-Bellavista (Loja), hasta el cierre de esta edición, tenían restricciones al paso. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media