Entrevista a Cinthia Viteri, dirigente del movimiento político Madera de Guerrero.
¿Cuál es su postura sobre la pregunta 2?
Las dos primeras preguntas, que son las más importantes de toda la consulta, las relacionadas al control de la delincuencia, no solucionan en nada el auge delincuencial que vive Ecuador actualmente, en nada. Me centro en la segunda pregunta. Las medidas alternativas a la prisión preventiva, que tanto dicen ahora que es un problema que es culpa de los operadores de justicia, es un producto de lo que dice la Constitución y la ley. La ley obliga a los jueces a dar medidas sustitutivas y ahora lo que nos preguntan es si queremos que las cosas sigan iguales, esa es la pregunta 2. Si queremos que se sigan dando medidas sustitutivas a la prisión preventiva y los casos en los que se dará los determinará la ley, es decir, la Asamblea. Aparte, para nuestro criterio no debería haber medidas sustitutivas a la prisión preventiva en ningún delito penado con reclusión, es decir, en un delito atroz. Sin embargo la pregunta no lo dice, es ambigua, no es directa. Deja que la Asamblea reforme la ley y diga en qué delitos o no habrá sustitución a la prisión preventiva. La Asamblea es la que no ha querido reformar este y otros artículos relacionados con la delincuencia nunca. Entonces nos vamos a la Asamblea, donde la mayoría gobiernista no ha querido reformar un solo artículo que ellos mismos crearon y que ha facilitado la salida a las calles de delincuentes peligrosos. Así que nos dejan en las mismas, caemos en las manos de María Paula Romo y de la mayoría de la Asamblea que es gobiernista.
¿Cree entonces que de ganar el Sí las cosas seguirían exactamente igual?
Exactamente igual o peor. Además, ¿cómo podemos confiar en una Asamblea que hizo todas esas leyes? y segundo, hace poco menos de una semana, aproximadamente, acaban de ratificar la libertad de un violador de niños, de Floresmilo Villalta, y si esa es la Asamblea que se va a dedicar a cambiar las leyes entonces estamos en manos de defensores de los delincuentes.
Sobre las medidas sustitutivas, ¿cuál es el problema que ustedes han detectado?
Que la ley y la Constitución obligan a los jueces a dar medidas sustitutivas como acudir a los juzgados cada 15 días, es decir, aflojar a los delincuentes. Y la consulta lo que hace es decir que la Asamblea reforme la ley, pero una Asamblea que acaba de dejar en libertad a un violador de una niña de doce años. Entonces quedamos en las mismas.
La pregunta también reforma un artículo de la Constitución. ¿Eso no ayudaría a la seguridad?
No, porque no dice en qué delitos va a sustituirse la prisión preventiva. Es más, sigue diciendo que la prisión será excepcional en todos los casos. La pregunta debe ser clara, como la que aborda el problema de los toros y los gallos. La pregunta debe decir que en los delitos atroces, como violación, muertes, secuestro con muerte, sicariato, todos los delitos penados con reclusión no cabe medida sustitutiva a la prisión preventiva. Eso era lo que había que hacer, pero no decir que la Asamblea sea la que defina el delito si ha sido protectora de delincuentes.
Para mejorar la seguridad, ¿qué otro tipo de reformas son necesarias?
Nosotros impulsamos una consulta solo en el tema delincuencial encaminado a varios puntos. Uno, eliminación del año sin sentencia para los delitos atroces que son los que llevan a la muerte de la víctima, como robos, sicariato, etcétera. Dos, eliminación de la rebaja de la mitad de la pena a las personas que cometan el mismo tipo de delitos, los que acabo de citar. No para todo el mundo, sino para los casos anteriormente dichos. Tercero, cierre de fronteras para que no entren más delincuentes peligrosos a Ecuador, delincan y huyan. Cuatro, que no se den medidas alternativas a quienes cometan delitos atroces, es decir, terminar con el beneficio de la medida sustitutiva a quien mate a una persona por robarle, secuestrarla o sicariato. Esas eran parte de las preguntas que debieron estar en la consulta si queríamos defender a la gente de la delincuencia.
Recuerdo que cuando se introdujo este artículo constitucional se indicó que la medida ayudaría a evitar que los jueces envíen inmediatamente a la cárcel a una persona que puede o no ser culpable. ¿Cómo evitar entonces que cualquier persona que sea acusada de un delito, vaya a la cárcel sin que haya sido declarada culpable?
Porque, número uno, esto es solo para los delitos que terminen con la vida de una persona, de eso estamos hablando. Si a alguien se lo acusa de sicariato, de terminar con la vida de alguien por encargo o de violar a un niño, esa persona, mientras dure la investigación, no puede ser puesta en libertad, definitivamente no, hasta que dure la investigación. La investigación fiscal o penal dura tres meses. Esa persona, que se presume cometió un delito atroz, no puede obtener medidas sustitutivas.
En una entrevista con el Gobernador del Guayas decía que justamente ese era el objetivo de la consulta.
Eso es una mentira. El Gobernador miente, con todas las letras. Es un mentiroso, porque las dos primeras preguntas lo que dicen es que, en materia delincuencial, las cosas sigan iguales. ¿Por qué no preguntaron si querían acumular las penas? Esa es otra pregunta que planteamos.
Usted mencionó a María Paula Romo, que encabeza la Comisión de Justicia de la Asamblea. Ella ahora está alejada del Gobierno, tiene la misma opinión que usted, pues está a favor del No...
Pregúntele a María Paula Romo si ella está en contra de las dos primeras preguntas, que son las realmente importantes, que tienen que ver con la delincuencia. Ya no. Ahora esas preguntas, a las que ella se oponía, ya no dicen nada. Y no dice nada porque ella sabe que no hay ningún cambio. Quedan las cosas tal cual querían. Ella está hablando del control de la justicia, a eso se refiere. Pero de los temas delincuenciales, de las dos primeras preguntas, pregúntele si está de acuerdo.
Si gana el Sí habrá debate en la Asamblea y pese a que el Gobierno ha propuesto una consulta, ¿cree aún que no hay voluntad política para abordar este tema?
Ninguna. Si actualmente acaban de confirmar la libertad de un violador de una niña, que ya estaba sentenciado a prisión. ¿En esa Asamblea vamos a confiar?